19 de junio de 2024 19:17
19 de junio de 2024 19:17

Según una encuesta del INE, los mexicanos apoyan la reforma electoral de AMLO

Según una encuesta del INE, los mexicanos apoyan la reforma electoral de AMLO

El INE realizó una encuesta sobre las ideas de reforma electoral de AMLO y los resultados fueron catastróficos.

De acuerdo con un estudio del INE, una parte considerable del pueblo mexicano apoya algunos de los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Instituto Nacional Electoral.

Según la encuesta, el 93 por ciento de los encuestados apoya recortar los fondos públicos asignados a los partidos políticos; el 87 por ciento apoya la reducción del número de parlamentarios plurinominales; y el 74 por ciento apoya dedicar menos dinero al INE.

Incluso 8 de cada 10 mexicanos aceptan el voto ciudadano directo para consejeros y jueces electorales, como ha sugerido AMLO desde marzo de 2022.

Las iniciativas  con menos apoyo, según la investigación, son:

Cambiar el nombre del INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas).
La abolición de las instituciones y tribunales electorales estatales.
Ambos planes, sin embargo, cuentan con el respaldo de más de la mitad de los mexicanos.

Lee También :   ¿Dónde está exactamente la tormenta tropical Karl, qué estados está afectando y cuál es su trayectoria esperada para hoy, 14 de octubre?

Este respaldo destructivo contrasta con las promesas de empresarios y políticos de la oposición de “defender” al INE.

Las encuestas del INE fueron realizadas por tres empresas privadas entre el 9 y el 10 de septiembre y los resultados se han mantenido en secreto durante dos semanas, según el abogado de Morena en el INE.

La reforma electoral de AMLO tiene una “espalda” a la ciudadanía, según Encuesta EF.
Los resultados de esta encuesta del INE, que se presentó el 2 de noviembre, se corresponden con los publicados por El Financiero en mayo de 2022.

Según la encuesta, que fue realizada por el especialista Alejandro Moreno, la reforma electoral propuesta por AMLO cuenta con un amplio apoyo ciudadano en varios de los aspectos específicos que plantea, como la reducción del número de senadores y diputados, que cuenta con más del 80% de apoyo, o la idea de elegir autoridades electorales por voto popular, que cuenta con un 71% de apoyo.

Lee También :   ¿Cómo visitar los recorridos culturales de Palacio Nacional?

De igual forma, se indicó que el plan para elegir diputados federales a través de un sistema de listas por entidad federativa obtuvo un 65 por ciento de aprobación, mientras que el uso de la tecnología para votar en línea obtuvo un 59 por ciento de acuerdo.

Según el estudio, el 66 por ciento de los encuestados cree que la reforma electoral es extremadamente o algo esencial.

El proyecto de sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) divide aún más la opinión, con un 49 por ciento viéndolo favorablemente y un 31 por ciento considerándolo negativo.

VER MAS