Estamos a nada de que culmine el mes de mayo, con una temporada inicial bastante caliente debido a las altas temperatura, se espera la llegada de una temporada aún más cálida para los seres humanos, el verano.
La tierra, a lo largo de los meses pasa por diversas etapas que marcan cambios no sólo relacionados con la medición del tiempo humano y sus actividades, sino que implica modificaciones ambientales y climáticas, que se traducen en estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
Lee también: Manuel Velasco rechaza acusaciones del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno
Aunque las estaciones suelen percibirse periódicamente según su relación con algunas actividades humanas, ciertamente debido a los movimientos propios de la Tierra y el Sol se producen fenómenos únicos cada cierto tiempo, puede que no te hayas dado cuenta, pero una vez al año se experimenta el día más largo del año.
El día más largo del año tiene lugar en el mes de junio y está vinculado a un fenómeno conocido como solsticio de verano, este evento natural implica que el sol se posiciona más cerca de un punto dentro de los hemisferios terrestres (en el Ecuador), en virtud de esto, provoca que el día tenga una duración mayor, en este caso, el día más largo se vivirá en el extremo norte el planeta.
Los solsticios ocurren dos veces cada 365 días, uno tiene lugar en junio y el otro se espera durante el mes de diciembre. Este 2022, el día más largo del año dentro del hemisferio norte se espera para el próximo 21 de junio, que traerá un día con una duración de 13 horas con 25 minutos, de esta manera comenzará oficialmente el verano en México y el hemisferio norte.
Así, gracias a los cambios astronómicos que involucran a la Tierra y el Sol, es posible ser testigos de un día al año con una duración más amplia de luz solar, igualmente, en el hemisferio sur, este 2022 se vivirá el solsticio de invierno, que a diferencia de esta región de América, hará que los países de lado sur del mundo experimente el día más corto del año y marcando el inicio del invierno en la zona más meridional.