En un acto esperanzador, el pasado jueves 30 de noviembre, se confirmó la liberación de Ilana Gritzewsky, oriunda de Quintana Roo y residente en Israel, quien estuvo retenida por el grupo islamista Hamás. La noticia fue confirmada por Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, quien expresó su gratitud al Gobierno de Qatar por su esencial papel mediador.
Gritzewsky no fue la única mexicana atrapada en Gaza. Orión Hernández, su compañero, fue capturado durante un festival en Kibbutz Nir Oz, un evento que lamentablemente resultó en la muerte de su novia, la alemana Shani Louk.
La mujer de 30 años y su pareja, Matan Zanguaker, de 24 años, fueron tomados como rehenes en Nir Oz. Esta liberación se produjo tras un acuerdo entre el gobierno de Israel y Hamás para intercambiar rehenes por prisioneros palestinos.
Hamás, como parte del acuerdo, liberó a ocho personas, incluyendo a dos menores y seis mujeres, entre ellas individuos con doble nacionalidad de Uruguay y Rusia, además de la mexicana.
Detalles sobre la liberación de Ilana Gritzewsky se mantienen escasos debido a la confidencialidad adoptada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para resguardar la seguridad de las personas involucradas.
A pesar de no revelar la estrategia de negociación, la canciller mexicana destacó la importancia del gobierno de Qatar como mediador en la liberación de Gritzewsky.
Alicia Bárcena reafirmó el compromiso de la SRE para garantizar la liberación de otro ciudadano mexicano que aún permanece en cautiverio.
Fotos: X/@NadavElimelech.