Tras la inesperada partida de Tatiana Clouthier, Raquel Buenrostro, reconocida por su mano de hierro en el Servicio de Administración Tributaria, asumió como nueva secretaria de Economía.
Raquel Buenrostro llega a la Secretaría de Economía en un momento precario, ya que la alcaldesa pendiente de esa dependencia es las conversaciones con Estados Unidos y Canadá a la luz de los llamados a consulta del T-MEC.
En diciembre de 2019, Buenrostro asumió el control de la SE ENVIÓ, en sustitución de Margarita Ros Farjat, quien fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Previo a ello, fue vista como alta funcionaria de la Secretaría de Hacienda, cargo que ocupó durante los mandatos de Carlos Urzúa y Arturo Herrera.
Buenrostro es una de las personas de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en muchas ocasiones ha destacado su labor en el SAT, donde mejoró la recaudación de ingresos.
Raquel Buenrostro cuenta con dos décadas de experiencia en el servicio público además de una licenciatura en matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en economía del Colegio de México.
Además de ser la máxima funcionaria durante el primer año del gobierno de la Cuarta Transformación, se desempeñó en años anteriores en Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en las Secretarías de Gobernación, Turismo y Educación. Público.
Se desempeñó como subtesorera de política fiscal en la Secretaría de Hacienda bajo la dirección de Carlos Urza de 2000 a 2005, durante la administración de López Obrador al frente de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Esa fue su cartilla sobre la carga pública.
En 2005 y 2006 se desempeñó como Gerente de Finanzas del Servicio de Transporte Eléctrico del Distrito Federal.
Se ha desempeñado como gerente de planificación y desarrollo para una empresa privada.
Ha impartido varios cursos de matemáticas y economía dentro de la academia en la UNAM y El Colegio de México.