Durante la conferencia mañanera de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que, a pesar de las presiones externas causadas por la recesión mundial derivada de la pandemia por Covid-19 y por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el valor del peso se ha fortalecido y hoy nuestra moneda amaneció por debajo de la línea de los 20 pesos por dólar.
“Déjenme presumirles algo que tiene que ver con nuestro país, con lo importante que es México y nuestro pueblo, con la grandeza de México. Desde que estamos, no sólo no se ha devaluado el peso, se ha fortalecido nuestra moneada, como en pocos países del mundo se ha apreciado y eso es muy bueno; en los mejores momentos de la economía nacional se tenían dos cosas buenas y una regular. Ahora nosotros tenemos dos buenas y una regular también; está en 19.94, menos de 20; cuando llegamos estaba arriba de 20, 20.48”, señaló.
El mandatario hizo referencia a la época en que Antonio Ortiz Mena, quien tenía título de abogado y no de economista, era el secretario de Hacienda y Crédito Público, pues éste se jactaba de un crecimiento sin inflación, pero a costa de una terrible distribución de la riqueza.
Sin embargo ahora, dijo el titular del Ejecutivo Federal, “nosotros lo que estamos padeciendo es de que tenemos inflación y nos falta crecimiento. No es por echarle la culpa pero sí, es la pandemia que nos pegó muy fuerte, en los dos casos: inflación y falta de crecimiento, son dos factores externos, la pandemia y ahora la guerra”, pero lo bueno “es el que no ha habido devaluación sino apreciación del peso y lo otro, ahí sí les ganamos, es que hay más igualdad”.
“Ahora la mayoría de los mexicanos recibe apoyo, eso nunca lo ha visto; está recibiendo apoyo del presupuesto el 70 por ciento de las familias mexicanas, de manera directa, no quiere decir que el 30 por ciento restante no reciba apoyo, también, pero de manera directa”, puntualizó.
“De manera directa les puedo decir que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas el 100 por ciento de los hogares recibe cuando menos un apoyo del presupuesto público, eso no pasaba antes y esto nos da mucha estabilidad, mucha, mucha estabilidad, el que no haya devaluación. Nuestros adversarios pensaban que el dólar se iba a ir a las nubes con relación al peso y no, no, afortunadamente van bien las cosas”, agregó.