Ciudad de México, 8 de mayo de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que una segunda ola de calor impactará diversas regiones del país, con temperaturas que podrían alcanzar niveles asfixiantes, especialmente en 11 estados.
La segunda onda de calor, que se espera persista hasta el fin de semana, creará un clima abrasador en gran parte de México, con temperaturas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius.
El SMN ha emitido una alerta particular para los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde se prevén temperaturas superiores a los 45 grados centígrados. En otras regiones, como Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo, se anticipa que las temperaturas oscilen entre los 40 y 45 grados.
Por otro lado, se espera que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y el Estado de México, las temperaturas alcancen entre 30 y 40 grados Celsius.
Además de las altas temperaturas, una línea seca que atraviesa el norte y noreste del país podría desencadenar torbellinos, tolvaneras y ráfagas de viento particularmente fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha instado a la población a tomar precauciones para evitar problemas de salud relacionados con el calor extremo, como golpes de calor o quemaduras solares. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, buscar lugares frescos, mantenerse hidratado y consumir frutas y verduras para reponer líquidos perdidos.