24 de noviembre de 2024 11:06
24 de noviembre de 2024 11:06

“¡Ni una menos!”: Mujeres protestan en la CDMX por Debanhi y la violencia

La familia de Debanhi Escobar llevó a cabo el sábado el sepelio de la joven entre reclamos de justicia por un presunto feminicidio, caso que la Fiscalía primero indagó como accidente.

descarga 4

Colectivos feministas y ciudadanas marchan este domingo desde la Estela de Luz de la Ciudad de México para protestar contra la violencia de género que lacera al país y para exigir justicia en casos como el de Debanhi Escobar.

“¡No se cayó, a ella la mataron!” y “¡Debahni, hermana, aquí está tu manada!” son las consignas con las que las manifestantes recuerdan a la joven que fue hallada sin vida en Nuevo León.

descarga 2 1

Marea Verde México y Colectivas Feministas llamaron a la Marcha Verdad y Justicia para Todas para las 12:00 horas. “Por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas, por justicia y paz para sus familias”, dice la convocatoria, en la cual se pidió acudir con fichas de búsqueda de mujeres que están desaparecidas.

Manifestantes subieron a la glorieta del Ángel de la Independencia y pegaron fichas de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en la base. “¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!” gritaron.

El contingente hizo una parada en la Antimonumenta (exglorieta a Colón) para guardar un minuto de silencio, tras lo cual pasaron lista con los nombres de víctimas de feminicidio como Ingrid y Fátima.

descarga 3 1

La familia de Debanhi Escobar, la mexicana hallada muerta en el norteño estado de Nuevo León tras dos semanas desaparecida, llevó a cabo el sábado el sepelio de la joven entre reclamos de justicia por un presunto feminicidio, caso que la Fiscalía primero indagó como accidente.

El funeral ocurrió en el municipio de Galeana, en el sur del estado, tras una caravana de varias horas que partió de la ciudad de Monterrey, a la que se sumaron cientos de familiares, amigos y activistas con globos y consignas contra la impunidad.

“Creíamos con el corazón que la íbamos a encontrar viva, de que la íbamos a encontrar la íbamos a encontrar, pero pasaban los días y la Fiscalía hizo mal su trabajo, no me han entregado lo que por ley me pertenece, todas las carpetas (del caso)”, expresó el padre de la joven, Mario Escobar.

El caso de Debanhi, de 18 años, ha despertado conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en una carretera el 9 de abril en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor presuntamente intentó abusar de ella.

También causó indignación por las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, que primero manejó el caso como un accidente y después declaró a los medios que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por “rebeldía” y “falta de comunicación de la familia”.

El padre cuestionó en el funeral la versión de las autoridades, que hallaron el cuerpo el jueves pasado en una cisterna de un motel cerca del lugar donde se le vio por última vez.

Fuente: Politica.expansión

VER MAS