El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, anunció recientemente que más de 16 mil hectáreas serán declaradas como áreas naturales protegidas en seis estados de México: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo.
Durante la habitual conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, May Rodríguez explicó que estas hectáreas, identificadas por Fonatur, tienen un gran valor ambiental y su protección garantizará el acceso de la población a áreas verdes y la preservación de especies en peligro de extinción. En detalle, 66.80 hectáreas se encuentran en Baja California, 8,064.69 en Baja California Sur, 981.71 en Guerrero, 5,263.18 en Oaxaca, 1,921.87 en Sinaloa y 115.79 en Quintana Roo.
Humberto Adán Peña Fuentes, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, añadió que algunos de estos terrenos podrían ser convertidos en parques nacionales para la conservación de especies en peligro de extinción, como la guacamaya verde y la tangara cabeza rayada de Quintana Roo, la lagartija de piedra bajacaliforniana y los jaguares en Oaxaca. Este plan podría ser concretado en un plazo máximo de 180 días hábiles.
Este anuncio refleja el compromiso de México con la protección de su patrimonio natural y la preservación de la biodiversidad, evitando la explotación desmedida de recursos naturales y la corrupción inmobiliaria.