29 de mayo de 2024 00:54
29 de mayo de 2024 00:54

México comparte innovadoras soluciones para combatir el déficit habitacional en América Latina y el Caribe

México comparte innovadoras soluciones para combatir el déficit habitacional en América Latina y el Caribe
  • México ha presentado a los líderes de vivienda en América Latina y el Caribe una serie de mecanismos efectivos para reducir el rezago habitacional en la región.

Durante la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat, se ha acordado fortalecer las acciones dirigidas a disminuir las brechas sociales en esta área geográfica.

Uno de los enfoques destacados ha sido la implementación exitosa de la estrategia de autoproducción, la cual ha logrado reducir el rezago en más de un millón de viviendas en tan solo tres años.

En Nairobi, Kenia, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, se ha reunido con representantes y líderes del sector de vivienda de América Latina y el Caribe. Durante este encuentro, Meyer Falcón ha compartido los mecanismos de planificación y autoproducción que México está actualmente promoviendo como soluciones efectivas para enfrentar el desafío del déficit habitacional. El objetivo es que los líderes presentes consideren la posibilidad de implementar estas prácticas exitosas en sus respectivas regiones.

Lee También :   Presidente López Obrador anuncia adquisición de la emblemática aerolínea Mexicana de Aviación
Mexico comparte innovadoras soluciones para combatir el deficit habitacional en America Latina y el Caribe 1

Acompañado por Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el secretario Meyer Falcón ha destacado los logros alcanzados a través de la Política Nacional de Vivienda (PNV) en México. Gracias a esta política, se ha conseguido reducir en más de un millón el déficit habitacional en el país.

Meyer Falcón, quien también ocupa el cargo de presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat, ha resaltado que desde 2019 hasta la fecha, se han entregado 3.2 millones de acciones y subsidios directos en México, con el fin de garantizar viviendas adecuadas para la población.

“La estrategia actual de la PNV se ha centrado en la ampliación y mejora de viviendas mediante la autoproducción, ya que ha demostrado ser un enfoque efectivo para reducir el déficit habitacional en solo tres años. Durante este período, hemos logrado disminuir el número de hogares en situación de rezago de 9.5 a 8.5 millones de viviendas”, afirmó el funcionario.

Lee También :   Imploran a AMLO que no "premie" con embajada de Canadá a Carlos Joaquín ; él responde: "Tengo otra información"
Mexico comparte innovadoras soluciones para combatir el deficit habitacional en America Latina y el Caribe 2

Durante la reunión, en la que también estuvo presente Elkin Velásquez Mosalve, representante regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, los líderes latinoamericanos han coincidido en la importancia de fortalecer las acciones para combatir el déficit habitacional. En este sentido, han acordado impulsar estrategias de vivienda que serán analizadas en el próximo Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi).

En esta reunión han participado representantes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Venezuela. Han acordado evaluar las políticas de vivienda en América Latina y el Caribe, respaldando la necesidad de implementar nuevas estrategias que permitan reducir las desigualdades sociales y garantizar un desarrollo urbano sostenible.

VER MAS