El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado este jueves que Israel está brindando amparo a Tomás Zerón, exdirector de la ya desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC), al rehusarse a extraditarlo a pesar de su implicación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Durante su conferencia matutina, López Obrador manifestó: “El proceso relacionado con Zerón no ha avanzado; resulta evidente que hay una clara protección por parte del Gobierno de Israel. He enviado dos comunicaciones a dos primeros ministros, tanto al actual (Benjamín Netanyahu) como al anterior (Naftali Bennet), y no hemos recibido respuesta alguna”.
México había solicitado la extradición de Zerón en septiembre de 2020, quien ocupó un cargo durante el gobierno del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), siendo acusado de ocultar evidencia y de coaccionar a testigos en relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Sin embargo, el proceso se ha visto complicado debido a la ausencia de un tratado de extradición entre ambos países. Ante esta situación, López Obrador remitió una primera carta a Israel sobre este asunto en septiembre de 2021, cuando Bennet ejercía como primer ministro, y otra más en 2023, ya con Netanyahu en el poder.
“A pesar de la inexistencia de un tratado de extradición, este es un tema de vital importancia en el ámbito de los derechos humanos, y no comprendo por qué no hemos recibido respuesta”, afirmó López Obrador.
El presidente indicó que funcionarios israelíes habían asegurado que se emitiría un fallo en diciembre, lo cual no ha ocurrido.
“Resulta inaceptable que Israel esté protegiendo a un individuo presuntamente implicado en actos de tortura y violaciones de los derechos humanos”, aseveró.
En 2021, el periódico estadounidense The New York Times informó que Israel había desatendido la solicitud de extradición, presuntamente como represalia por el voto de México a favor de investigar la situación en Palestina en la ONU.
López Obrador ha cuestionado tanto a los investigadores del gobierno anterior como al Gobierno de Israel por la falta de acción judicial contra Zerón, a quien se acusa de ser uno de los principales artífices de la llamada ‘verdad histórica’, la controvertida versión con la que el Gobierno de Peña Nieto dio por concluida la investigación.
Estas declaraciones de López Obrador surgen después de tensiones con la Embajada de Israel, que el pasado octubre criticó la postura de neutralidad del presidente en el conflicto que comenzó el 7 de octubre con el grupo islamista Hamas, llegando incluso a insinuar que podría interpretarse como un respaldo al terrorismo.