De enero a octubre de 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recibió 26,553 reclamaciones contra aseguradoras. Las principales razones incluyen negativas de pago (38%), solicitudes de cancelación del contrato no atendidas (17%), insatisfacción con el tiempo de pago de indemnización (10%), insatisfacción con el tiempo para la reparación del bien (7%), insatisfacción con el monto de la reclamación (6%) y otras reclamaciones no especificadas (22%).
Para abordar esta situación, el director general del despacho de abogados Defensa Segura, Alejandro García López, sugiere que los brokers o agentes de seguros trabajen con abogados especializados en este tema para brindar un mejor servicio y experiencia a sus clientes, y minimizar el riesgo de reclamaciones. García López agrega que una buena estrategia es referir a los clientes a un despacho de abogados especialistas en seguros que los ayuden a analizar sus reclamaciones y, de ser necesario, asesorarlos para presentar una queja adecuadamente en la Condusef o llevar el tema a los tribunales correspondientes. Con esta asesoría, los agentes de seguros pueden garantizar una solución eficaz y justa para sus clientes.