21 de noviembre de 2024 10:47
21 de noviembre de 2024 10:47

Marcha, exigen que no se destruya el INE

Marcha, exigen que no se destruya el INE

Miles de personas se manifestaron en la CDMX y otros estados para oponerse a la reforma electoral del Presidente y exigir que la institución no sea abolida.

El expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, instó a los mexicanos a decir “no a la eliminación del INE” y a resistirse a alinear a los entes autónomos con la voluntad del gobierno.

De igual forma, alentó a las legislaturas estatales a detener la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que hacerlo “sugeriría llevar a México a una etapa agradablemente superada”.

“Rechazamos el derribo del INE, de las instituciones locales y de los juzgados locales, así como la farsa de alinear los órganos electorales con los deseos de la administración”. Dijo: “No a la dictadura, sí a la democracia, sí a un México democrático”.

Woldenberg Karakowsky dijo en el Monumento a la Revolución, frente a una multitud que portaba pancartas a favor del INE y coreaba “al INE no le afecta”, que el organismo electoral es el resultado de una batalla de décadas. Dijo que la institución sufrió ocho modificaciones entre 1988 y 2014.

“Gracias al proceso democratizador se dio por primera vez en México la alternancia constitucional y pacífica”. Nuestra nación no lo ha logrado en más de 200 años de independencia. El Poder Ejecutivo ha cambiado de manos, ha sido capturado por otros partidos, y la minoría de ayer es ahora la mayoría de hoy, recordó.

“Pudimos dejar atrás una nación de partido único, presidencialismo autoritario, elecciones sin competencia ni alternativas genuinas, y autoridades constitucionales que funcionaban como apéndices del Ejecutivo”, dijo.

Coincidió en que, si bien el régimen vigente no permite vivir en un “paraíso”, existe una “democracia germinal” que permite la alternancia pacífica.

“El tema principal, el que nos ha llevado hasta aquí, el que nos ha obligado a salir a la calle, el que ha captado la atención pública, es que el gobierno quiere desmantelar gran parte de lo que se ha creado”. él dijo. la.

Según Woldenberg Karakowsky, la reforma electoral prevista por el Jefe del Ejecutivo Federal es un asalto a las instituciones, lo que supondría un duro revés.

“México no puede volver a una institución electoral asociada a la administración e incapaz de asegurar la neutralidad requerida durante todo el proceso electoral”. Nuestra nación no merece retroceder en el tiempo ya que lo establecido permite elecciones genuinas, que son la base de todo sistema democrático. “México no puede centralizar todos los procedimientos electorales”, dijo enfáticamente.

Dijo que desde la última reforma electoral de 2014 se han disputado 55 mil 336 cargos de elección popular en los estados y México Municipal, incluyendo 55 gobernaciones, 93 legislaturas y 5 mil 932 ayuntamientos.

“¿Se puede condensar ese cosmos político en una sola institución?”

“, preguntó el orador, a lo que la audiencia respondió: “¡No!

”.

“México no puede simplemente abandonar el marco federalista en cuestiones electorales sin poner en peligro la eficiencia y la credibilidad”. Tampoco de los juzgados en materia electoral, ya que todavía están obligados a aliviar el litigio perpetuo que rodea a nuestras elecciones. “México no merece una revisión constitucional resuelta en cuestiones electorales”, dijo.

También exigió que no se traslade el registro de votantes a otra institución “porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un padrón confiable, cuyas credenciales se han convertido de facto en cédulas de ciudadanía”. Advirtió que hacerlo resultaría en “conflictos evitables, innecesarios, interminables y costosos” en México.

Prometió que las elecciones genuinas, libres y justas son insustituibles, diciendo que “nuestro futuro no puede ser consecuencia de la seducción de un pasado que fue expulsado a su debido tiempo”.

En consecuencia, propuso que las elecciones de 2023 y 2024 cuenten con las mismas garantías que las anteriores, incluyendo “un registro confiable, equidad en las circunstancias de la competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo limpio de votos y resultados preliminares en la noche.”

Finalmente, Woldenberg Karakowsky pidió a todas las facciones legislativas “proteger lo establecido en materia democrática y no llevar a nuestra nación a una etapa gratamente superada: la del autoritarismo ayudado por las autoridades electorales como tal”.

Al concluir el acto, los asistentes entonaron el Himno Nacional y se comprometieron a realizar tareas de difusión como colocar la leyenda “al INE no se toca” en casas y vehículos, organizar comités de defensa del INE y movilizarse nuevamente el día de una eventual votación sobre reforma electoral en la Cámara de Diputados.

VER MAS