19 de mayo de 2024 02:43
19 de mayo de 2024 02:43

Mandato Presidencial: Adquisición Forzosa de Infraestructura Francesa

Mandato Presidencial: Adquisición Forzosa de Infraestructura Francesa

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ratificado un decreto de adquisición “en virtud de la utilidad pública” de una instalación de hidrógeno perteneciente a la compañía francesa Air Liquide.

La mencionada instalación se sitúa dentro de las instalaciones de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.

El decreto de López Obrador establece la adquisición “en virtud de la utilidad pública” de la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada en un terreno de 6.451,78 metros cuadrados, dentro de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo, “a favor de Pemex Transformación Industrial (PTI), según los términos establecidos en la parte justificativa de este decreto”.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 29 de diciembre de 2023 se declara la utilidad pública del suministro de hidrógeno de la mencionada planta “y se ordena la ocupación temporal” a favor de PTA, que la tomó de manera inmediata, asumiendo desde esa fecha la responsabilidad de su operación y mantenimiento.

Lee También :   NIZUC Resort & Spa recibe por segundo año consecutivo a concursantes de Miss USA: Fotos

Se ordena la ejecución inmediata del presente decreto de adquisición y, por ende, la ocupación permanente de la planta productora de hidrógeno U-3400 a favor de PTI, “con los bienes e instalaciones comprendidos en el dictamen de valoración (…) y la prestación inmediata de los servicios y el ejercicio de los derechos correspondientes”, señaló el decreto de López Obrador.

LÓPEZ OBRADOR ENFRENTARÁ UN PROCESO LEGAL

La publicación explica que, con motivo de la entrada en vigor del presente decreto firmado por López Obrador, Pemex Transformación Industrial “debe abonar el importe de la indemnización que, de acuerdo con la Ley de Expropiación, deba ser pagada a quienes demuestren su legítimo derecho, conforme a la valoración realizada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

Lee También :   Agricultores de Sinaloa desbloquean aeropuerto de Culiacán tras negativa de López Obrador al "chantaje"

Asimismo, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la notificación de este decreto, “los interesados pueden recurrir al proceso legal al que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único fin de impugnar el importe de la indemnización”.

En una primera proyección, en diciembre de 2021, López Obrador estimaba que México dejaría de importar combustibles y de exportar crudo para fines de 2023, pero en octubre de 2023, el Gobierno mexicano postergó esa meta de alcanzar la autosuficiencia en materia de combustibles hasta 2025.

VER MAS