25 de noviembre de 2024 23:51
25 de noviembre de 2024 23:51

Los Mayas: Una cultura que sigue “viva y coleando”

Mayas, una civilización “vivita y coleando”

Una de estas civilizaciones fue la maya, cuyos descendientes aún hoy viven a pesar de vivir en condiciones deplorables y sin oportunidades de desarrollo por parte de quienes han gobernado y siguen gobernando la Región Peninsular, particularmente en Quintana Roo.

Antes de la llegada de los españoles a México en 1492, ya existían civilizaciones en el país que contaban con organizaciones políticas, económicas y religiosas bien organizadas.


Hoy, la mayoría de los 250.000 descendientes de la antigua civilización viven refugiados en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José Mara Morelos y Lázaro Cárdenas, así como en la zona rural de Solidaridad. Lamentablemente, Quintana Roo alberga una región con altísimos índices de pobreza; de hecho, el 80 por ciento de la población carece incluso de las necesidades básicas para vivir. Los mayas tienen una deuda histórica, y llevan más de 500 años esperando que se les haga justicia por su sufrimiento.


En la misma Zona Hotelera de Cancún, tenemos la zona arqueológica “El Rey”, que seguramente debió funcionar como el centro de una pequeña ciudad dedicada principalmente al comercio marítimo y actividades pesqueras debido a la ubicación privilegiada, ya que conecta el Mar Caribe con la laguna Nichupté. Otros restos de la civilización maya se pueden encontrar en el resto del estado de Quintana Roo, de norte a sur.


Además, se encuentra el sitio arqueológico conocido como “El Meco”, el cual tiene un importante valor. El Meco es conocido por ser el corazón de las actividades cívicas y religiosas mayas. No se sabe cuál era el nombre original de este pueblo. Debido a su ubicación en la costa justo frente a Isla Mujeres, la región tiene una posición estratégica ventajosa.


Sin embargo, los mayas no dejaron ninguna isla sin conquistar; en cambio, establecieron “San Gervasio” en Cozumel. Esta ciudad fue construida sobre el acuífero más grande y permanente de Cozumel, lo que ciertamente aseguraba la capacidad de la gente para mantener su nivel de vida.


Los sitios arqueológicos de “Zama” se encuentran a un lado del Mar Caribe en Tulum, y los de Cobá se encuentran al otro lado del mar en Cobá. Los edificios más importantes de Cobá son las construcciones ceremoniales de Chac Mul, Macanxoc y Nohoch Mul, que se elevan a una altura de 42 metros y son un monumento piramidal que es más alto que el Castillo de Chichén Itzá y la pirámide de Uxmal en Yucatán.


Un poco más adelante, pero aún dentro del territorio de Felipe Carrillo Puerto, se encuentran los restos de Muyil, un antiguo asentamiento que contó con múltiples conjuntos arquitectónicos. Estos grupos incluían cimientos piramidales; estructuras cívico-religiosas; plataformas; cimientos de casas; y un sac-bé que medía un total de 500 metros de longitud.


Además de la recientemente hallada zona arqueológica de Ixcabal en Bacalar, que es presumiblemente una de las más grandes de la Península y que al estar en el centro del territorio de la civilización maya, que llega hasta Centroamérica, sirvió como ciudad-estado, hay una serie de otros sitios importantes en la zona.


Hay otros lugares como Chacchoben en Bacalar, Xcaret en Playa del Carmen, Xel-Ha en Tulum, Kohunlich; Dzibanché- Kinichná en Othón P. Blanco y Oxtankah en Chetumal. Todos estos lugares se pueden encontrar en el estado de Quintana Roo. Ahí es donde los abandonó…


SASCAB
Bien por la diputada Mara Fernanda Cruz Sánchez, por quien el Congreso del Estado aprobó un acuerdo de evidente y pronta resolución por el cual se exhorta respetuosamente a los ayuntamientos de la entidad, a implementar acciones en materia de transporte en beneficio del sector estudiantil de sus municipios, para que estos estudiantes puedan disfrutar de descuentos en sus pasajes de transporte en bus; y que no solo quede en la letra, sino ahora que volvemos a la nueva norma; y que estos estudiantes puedan disfrutar de descuentos en sus tarifas de transporte en autobús; y durante ese momento…

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

VER MAS