29 de mayo de 2024 06:48
29 de mayo de 2024 06:48

López Obrador Anuncia Reforma Integral: Eliminación de Organismos Autónomos en el Centro de la Propuesta

López Obrador Anuncia Reforma Integral: Eliminación de Organismos Autónomos en el Centro de la Propuesta

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha desvelado hoy una propuesta revolucionaria que forma parte de su paquete de reformas programado para el próximo 5 de febrero: la supresión de todos los organismos autónomos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que su administración está llevando a cabo una revisión exhaustiva de los organismos autónomos y, como resultado, planea proponer su eliminación en el marco de las iniciativas de reforma.

“Estamos escudriñando minuciosamente las acciones de estos organismos, hasta el punto de proponer su desaparición en el paquete de reformas”, declaró con claridad en el Salón Tesorería este jueves.

Lee También :   Desafíos eléctricos en México por aumento de consumo

La respuesta del mandatario surgió tras las declaraciones de Andrea Marván, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), acerca de la rigurosa revisión de la venta de 13 plantas de Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en junio pasado.

López Obrador ha expresado críticas hacia organismos como la Cofece, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lopez Obrador Anuncia Reforma Integral Eliminacion de Organismos Autonomos en el Centro de la Propuesta 1

En un análisis más profundo, el presidente contextualizó la necesidad de modificar artículos que, en los últimos 36 años, se aprobaron en detrimento del interés nacional. Argumentó que los organismos autónomos son una “farsa” utilizada como pretexto para evitar la formación de monopolios.

Lee También :   México hace historia con su primera expedición hacia la Luna

“Esta reforma administrativa es esencial; además, imaginemos el ahorro sustancial al dejar de mantener estos organismos sectarios, costosos y en contra del pueblo”, destacó con énfasis.

López Obrador reveló que su paquete de reformas comprenderá 10 iniciativas, abarcando aspectos cruciales como el Poder Judicial, la Guardia Nacional y la austeridad republicana. Con optimismo, expresó la esperanza de que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios en el Congreso, necesaria para llevar a cabo modificaciones constitucionales, una mayoría que perdió en las elecciones intermedias de 2022.

VER MAS