Siete presos fueron localizados en Tijuana, cuatro en Rosarito, cuatro en Mexicali y dos en Ensenada.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el sábado 13 de agosto que fueron aprehendidos 17 presuntos autores de los hechos violentos ocurridos el viernes en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.
La organización denunció la violencia en Baja California en un comunicado. La SSPC agregó que “ante los hechos ocurridos ayer en Tijuana y otras localidades de la entidad, se actuó con prontitud en colaboración con el gobierno del estado para aprehender y sancionar a los culpables”.
Siete presos fueron localizados en Tijuana, cuatro en Rosarito, cuatro en Mexicali y dos en Ensenada. Dos hombres y una mujer han sido reconocidos como integrantes del CJNG. El herido era un conductor de autobús de Mexicali.
Lee también: En Baja California, bandas armadas incendiaron vehículos de transporte público
Hubo informes de ciudadanos que quemaron vehículos de transporte público y privado en el área. Se realizaron 14 eventos en Tijuana, 4 en Ensenada, 3 en Tecate, 2 en Mexicali y 3 en Playas de Rosarito.
El Gabinete de Seguridad también declaró que, en conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), se incrementó la presencia y patrullaje de los cuerpos de vigilancia del Estado en todas las calles y colonias de la entidad para evitar acciones violentas.
Incluso se establecieron Mesas de Paz estatales y regionales, en las que participan todos los niveles de gobierno, bajo el liderazgo de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Vila Olmeda.
‘Cobren las facturas a quienes no les pagaron’
Tras los incendios que destruyeron el transporte público en Baja California, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, ordenó a los narcotraficantes dejar las deudas impagas con particulares que les deben dinero.
“No permitiremos que un solo habitante de Tijuana pague las repercusiones de quienes no pagaron sus deudas”. Hoy también informamos a la delincuencia organizada, que es responsable de estos delitos, que Tijuana seguirá cuidando a sus ciudadanos, y también les pedimos que cobren las cuentas de quienes no les pagaron lo que les debían, pero no de familias o ciudadanos trabajadores, porque nosotros también estamos atentos”, afirmó.
La mandataria afirmó en un video subido a la página de Facebook del Ayuntamiento de Tijuana que coordina con Mexicali y Ensenada.