En una solemne Ceremonia Cívica, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el puntapié inicial al Proceso Electoral Federal 2023-2024 en México, marcando el comienzo de un periodo crucial que contempla la renovación del Congreso de la Unión y la elección del próximo Presidente de la República. La encargada de liderar este trascendental evento fue la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.
Tras los Honores a la Bandera, ejecutados con maestría por integrantes de la Guardia Nacional, Guadalupe Taddei Zavala se dirigió a los millones de ciudadanos mexicanos con derecho al voto, asegurando que “el INE se encuentra debidamente preparado para organizar las elecciones federales más complejas de nuestra historia reciente y para cumplir con su mandato como entidad estatal”.
Con gran énfasis, Taddei Zavala aceptó el desafío de proporciones colosales que implica este proceso electoral y enfatizó que el INE posee una sólida base institucional, integridad, y convicciones arraigadas para abordarlo con una profunda vocación democrática. Subrayó que, en la era actual, la democracia se erige como el sistema de transferencia de poder político más efectivo.
La Consejera Presidenta estuvo acompañada por otros destacados miembros del INE, así como por la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza, la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, y representantes de los órganos legislativos y partidos políticos nacionales.
Taddei Zavala enfatizó que uno de los retos más significativos y una área de gran potencial para fortalecer la democracia mexicana radica en la consolidación del Sistema Nacional Electoral. Destacó la importancia de una colaboración estrecha y respetuosa entre el INE, como la entidad rectora de la función electoral, y los Institutos Estatales Electorales, con el propósito de garantizar a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.
En la explanada de la sede central del INE, Taddei Zavala recaló que el éxito del Proceso Electoral Federal y de los procesos electorales a nivel estatal depende en gran medida de la participación activa de la ciudadanía. Remarcó que se llevará a cabo la capacitación de más de un millón y medio de ciudadanos, se establecerán más de 170 mil casillas electorales, se distribuirán más de 500 millones de boletas, y se supervisarán miles de horas de programas de radio y televisión, entre otras actividades rigurosamente estipuladas por la ley.
La Consejera Presidenta se comprometió, en representación del Instituto, a llevar a cabo todas las acciones requeridas por ley para materializar la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, destacando que el INE representa el pilar fundamental de la democracia mexicana.
La ceremonia de Honores a la Bandera contó con la destacada participación de la Orquesta de Banda de Guerra y la Escolta de la Guardia Nacional, resaltando la importancia de este evento en la Ciudad de México.