Las presiones en los precios del consumidor siguen sin ceder. En agosto la tasa inflacionaria anual se elevó a 8.7%, que significa su registro más alto en lo que va del año, persistiendo los choques por la parte de mercancías y alimentos. En este escenario, se prevé que Banxico siga soportando su estrategia de alza de tasas.
Durante este mes, el Índice de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance mensual de 0.80%, de acuerdo con los datos que esta mañana de jueves reportó Inegi, un registro que, de nueva cuenta, se ubica ligeramente por arriba de las expectativas , además de ser el registro más alto para un agosto, desde que se tiene registro.
El índice muestra presiones generalizadas, aunque destaca el impacto por parte de las mercancías, principalmente las que están relacionadas con alimentos, un foco que genera alertas fuertes en Palacio Nacional. Como reveló el día de ayer el Presidente López Obrador, se busca un acuerdo para fortalecer el plan antiinflacionario, principalmente en agregar más productos a la canasta básica en la que se busca comprometer precios con productores y distribuidores. Uno de los temas más preocupantes es el de la tortilla.
Para este mes, la inflación muestra que el elemento subyacente -que marca la tendencia en el mediano y largo plazo- sigue repuntando, ubicándose en 8.05%. Es uno de los datos que más preocupaciones ha generado entre especialistas y ha dificultado que se pueden anclar las expectativas, que siguen al alza.
En su interior, resalte el aumento de precios de 12,94% anual de los alimentos, bebidas y tabaco, esto ante las alzas que han presentado varios productos.
Del lado del Índice no Subyacente, el aumento anual de los precios fue de 10,65%, impulsado por el encarecimiento de alimentos que llegaron a los productores agropecuarios a encarecerse 14,90%. En tanto, los energéticos y tarifas autorizados por el gobierno aparecieron un aumento de 7.25%.
Con este escenario, se prevé que a finales de este mes el banco central mexicano vuelva a anunciar otro aumento de tasas en 75 puntos base, lo que ubicaría un nivel al cierre de año rondando el 10%, su nivel más alto en la historia, alineado también con una postura más restrictiva en Estados Unidos.
Hasta ahora, la expectativa de que prevalece en el mercado es que la inflación esté por tocar su pico en este tercer trimestre del año, no obstante, hay advertencias de que la desaceleración será lenta, por lo que al cierre de 2023 seguirá superando el objetivo de Banxico , muy cerca al 5%.
FUENTE La Política Online SA 2022.