El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha liderado los esfuerzos para proteger y preservar los monumentos culturales valiosos en el proyecto del Tren Maya. Como parte de los trabajos de salvamento arqueológico, el INAH ha registrado y preservado un gran número de bienes inmuebles, fragmentos de cerámica, bienes muebles y cuevas y cenotes. Además, el INAH ha definido un trazo especial para proteger la riqueza arqueológica detectada en el tramo 7, que va de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega-Campeche.
Este tramo es especialmente valioso debido a la presencia de 26 monumentos de alto valor cultural. El titular del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer esta información durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional y expresó: “En los tramos 6 y 7 comenzamos a recuperar material arqueológico todavía de manera inicial y ahora que estamos próximos a hacer el primer recorrido a toda la longitud del Tren Maya, decirles que por lo que hace al tramo 7, ya hemos definido un trazo que considera la protección de 26 monumentos categoría 4, monumentos que tienen una relevancia particular, que deben ser conservados en su integralidad”.
El objetivo final del INAH es investigar, conservar, cuidar y mejorar estas 26 zonas arqueológicas para el beneficio de todos los visitantes y asegurar que la riqueza cultural de México sea preservada para las generaciones futuras.