La Secretaría de la Función Pública ha emitido un fallo para que, durante un lapso de un año, las dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal se abstengan de contratar los servicios de la empresa comercializadora Chaktumen, también conocida como ARCO. La compañía fue contratada en 2018 por el ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con el fin de instalar redes y boyas para frenar el arribo del sargazo. Sin embargo, las redes colapsaron poco después de su instalación, a pesar de que González las había considerado un éxito.
En la anterior administración, se gastaron más de 600 millones de pesos en contener el sargazo, pero Chaktumen abandonó los trabajos de recolección a finales de 2019. Laura Beristain, ex alcaldesa de Solidaridad y actual regidora del municipio, también contrató los servicios de Chaktumen y pagó más de 50 millones de pesos por la limpieza de playas.
A pesar de que Beristain ha enfrentado denuncias por irregularidades en su administración, el contrato con Chaktumen se realizó bajo el número SER/106/2019 y se pagó por el “servicio de colocación de barreras de retención, contención y redirección de sargazo y limpieza en línea de playa”.