PLAYA DEL CARMEN. A las 10:30 ya había medio centenar de personas con pancartas que decían “El INE no toca” en la rotonda de las Tortugas.
Con el paso del tiempo, más y más personas se sumaron a la causa.
El sol de otoño brillaba intensamente. El tráfico mínimo del domingo estuvo coordinado por varios agentes de transporte. Manifestantes de varias edades gritaban a todo pulmón: “Yo soy el INE”, y preguntaban: “¿Quién cuida los votos?”. “el INE”.
La movilización no estuvo acompañada en esta ocasión por políticos, funcionarios de la administración local o miembros del Cabildo. Marc Pujol, titular de la Coparmex, y Liliana Bravo, de Amexme, hicieron acto de presencia. No hubo representantes de CCERM, Canaco u otras organizaciones.
Los manifestantes recorrieron Plaza Las Américas, y numerosos vehículos tocaron sus bocinas en apoyo, sin embargo también hubo otros que se opusieron.
La emoción se palpó en todo momento. Algunos seguidores continuaron llegando incluso después de que terminó la caminata. Finalmente, cantaron el himno nacional y algunos manifestantes caminaron hasta las instalaciones del INE.