26 de noviembre de 2024 23:42
26 de noviembre de 2024 23:42

El descenso en la vacunación infantil en México provoca la alerta por el resurgimiento de enfermedades prevenibles

El descenso en la vacunación infantil en México provoca la alerta por el resurgimiento de enfermedades prevenibles

El infectólogo Eduardo Arias de la Garza del Instituto Nacional de Pediatría ha alertado sobre el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunas en México. La causa de este resurgimiento es el descenso en la vacunación en la población infantil. Por lo tanto, ha urgido a las autoridades del sector salud a reforzar las campañas para la aplicación del esquema básico de inmunización.

El especialista ha presentado cifras oficiales del sector salud correspondientes al censo de 2021 en la Semana Nacional de Vacunación. Estas cifras muestran el mayor retroceso de vacunación que se había registrado en los últimos 30 años. Esto se debe a que el aislamiento de la pandemia del Covid-19 hizo que muchos padres no llevaran a vacunar a sus hijos.

El cotejo presentado por el experto indica que en México durante el 2019 se tenía una cobertura mayor al 90 por ciento, y actualmente oscila entre el 86 al 27 por ciento. Esta situación es una tendencia internacional, pero se considera un “foco rojo” porque se corre el riesgo de un aumento en la mortalidad infantil por enfermedades prevenibles a través de la vacunación.

El experto ha señalado la importancia de que las autoridades del sector salud refuercen la difusión de las campañas de vacunación. De esta forma se puede alcanzar una cobertura completa establecida en la Cartilla Nacional de Vacunación. Aunque el porcentaje de vacunación varía dependiendo de la región del país, éste oscila entre el 86 y el 57.7 por ciento. Sin embargo, hay casos, sobre todo en el sur del país, donde el esquema completo ha bajado hasta un 27 por ciento.

El esquema de inoculación para niños de 0 a 9 años incluye la vacuna contra la tuberculosis, hepatitis B, pentavalente acelular, DPT y la vacuna contra el rotavirus, neumococo, la influenza, SRP y la vacuna SR.

El infectólogo ha detectado el incremento de casos de niños hospitalizados por enfermedades prevenibles por vacunación. Este aumento se considera un alto riesgo porque pueden aumentar las muertes por estas enfermedades. Por lo tanto, ha hecho un llamado a los padres de familia para que acudan a los sistemas de salud para inocular a sus hijos y evitar el surgimiento de enfermedades que se creían erradicadas en el país.

VER MAS