23 de noviembre de 2024 09:57
23 de noviembre de 2024 09:57

¿Otro repunte de Banxico histórico destinado a ‘palear’ la inflación?

La tasa de inflación alcanzó su punto más alto desde diciembre de 2000, cuando fue de 8,96 por ciento.

VASX36A6AZCZDFRQTXYP52E5QA 1

En julio, la inflación de México se disparó de acuerdo con los pronósticos de los expertos al nivel más alto desde principios de 2001, y el banco central está listo para anunciar un segundo aumento consecutivo de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia esta semana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el martes que los precios al consumidor crecieron un 8,15 por ciento interanual en febrero, un poco más rápido que la proyección mediana de 8,14 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg.

En comparación con el pronóstico de consenso de 0,73 por ciento, la inflación cayó de 0,84 por ciento en julio a 0,74 por ciento en agosto.

La inflación subyacente, que excluye materias primas volátiles como la gasolina, fue de 7,65% para el mismo período, por encima de la predicción de consenso de 7,5% entre los expertos. A pesar de nueve subidas de tipos consecutivas por parte del banco central por un total de 375 puntos básicos desde junio del año pasado, la inflación ha seguido creciendo.

Lee también: El gobierno de AMLO no puede tener una tasa de crecimiento de 3.4%: CEESP

Según Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa, los datos “siguen preocupando”. A pesar de las acciones emprendidas por el Banco de México desde junio del año pasado, el ritmo de crecimiento continúa.

Otro aumento sustancial

Los 22 expertos encuestados por Bloomberg creen que Banxico eliminó el jueves 75 puntos básicos en las tasas de interés. La tasa de inflación meta para el banco es 3 por ciento más o menos 1 punto porcentual.

El aumento de 75 puntos básicos del mes pasado fue el mayor aumento desde que Banxico comenzó a apuntar a su tasa de referencia en 2008. El directorio del banco, encabezado por la gobernadora Victoria Rodríguez, ha dicho que quiere seguir subiendo la tasa de referencia y consideraría tomar la misma acción drástica. si las circunstancias lo ameritan.

“Banxico estará preocupado por la gran lectura fundamental. Anticipamos un aumento de 75 puntos base el jueves, con la posibilidad de un aumento de 100 puntos base, según Carlos Capistrán, economista senior de Bank of America para México y Canadá.

El gobierno afirma que ha reducido la inflación general en 2,6 puntos porcentuales al gastar alrededor de $ 28 mil millones este año en medidas de control de precios, incluido un subsidio al combustible y un acuerdo de precios con las principales compañías petroleras. alimentos Y

Como los precios de la gasolina en los Estados Unidos disminuyeron en más del 30 por ciento desde su máximo en junio, el gobierno comenzó a reducir el gasto en subsidios al combustible el mes pasado.

La economía mexicana superó las estimaciones de los economistas en el segundo trimestre, expandiéndose 1 por ciento en comparación con el trimestre anterior. La economía aún no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.

Agustín, director del Banco de Pagos Internacionales, dijo en junio que los bancos centrales latinoamericanos ayudaron a evitar una crisis cambiaria al comenzar fuertes aumentos de tasas el año pasado, lo que también ayudó a controlar la inflación en dos o tres puntos porcentuales. Carstens, según informa Bloomberg.

Las principales economías de la región han luchado para mantener los precios bajos, ya que la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero ha elevado los costos de los alimentos y la energía, y los problemas de la cadena de suministro que persistieron durante la epidemia han reaparecido en el sector empresarial.

VER MAS