5 de marzo de 2024 01:53
5 de marzo de 2024 01:53

El Peso Mexicano Se Mantiene Estable Ante Expectativas de Banxico

El Peso Mexicano Se Mantiene Estable Ante Expectativas de Banxico

Conoce la operación estable del peso mexicano y las expectativas del mercado ante la próxima decisión de política monetaria del Banxico, en el contexto de la inflación en México.

El peso mexicano se ha mantenido relativamente estable en la jornada del 8 de febrero de 2024, con una leve caída tras un reporte que señaló una aceleración en la inflación en México, aunque dicha aceleración estaba en línea con las previsiones. El tipo de cambio cerca de la zona de 17 pesos por dólar refleja la cautela del mercado ante las futuras acciones del Banco de México (Banxico).

Reporte de Inflación y Reacción del Mercado

El tipo de cambio spot se ha colocado en 17.0912 unidades por dólar, experimentando una pérdida marginal en comparación con el cierre oficial del día anterior por parte del Banxico. Esta fluctuación representa una disminución de 1.88 centavos o el 0.11%.

Lee También :   Avance del Peso Mexicano Frente al Dólar: Reporte de Empleo en EE. UU. Reactiva Expectativas de Recorte de Tasas de la Fed

El precio del dólar ha oscilado en un rango con un máximo de 17.1039 unidades y un mínimo de 17.0373 unidades. Por su parte, el Índice Dólar (DXY), que compara al dólar estadounidense con un grupo de seis divisas, ha mostrado un incremento del 0.20%, situándose en 104.27 unidades.

Según Monex Grupo Financiero, el peso encuentra soporte en el incremento de la inflación local, lo que podría permitir al Banxico mantener su tasa de interés elevada por más tiempo, manteniendo así un diferencial amplio frente a la Reserva Federal de Estados Unidos.

Datos de Inflación del Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en enero los precios al consumidor aumentaron un 0.89%, y la inflación subyacente avanzó un 0.40%. Estas cifras reflejan que la inflación general ha continuado su ascenso por tercer mes consecutivo, situando la tasa anual en 4.88%.

Lee También :   Moneda Mexicana Firme Frente al Dólar

Expectativas Frente a la Decisión de Banxico

La comunidad financiera está a la espera de la primera decisión de política monetaria del año por parte del Banxico, donde no se anticipan cambios en la tasa de interés. Sin embargo, el enfoque se centra en el tono del comunicado del banco central, que podría indicar las futuras direcciones en su política monetaria.

Interpretación del Mercado y Posibles Acciones

Analistas de Metanálisis apuntan que el Banxico tendrá que abordar el reciente incremento de la inflación en su reunión de política monetaria y el mercado buscará indicios sobre las expectativas de tasas de interés a futuro. Al final del año pasado, el Banxico mantuvo su tasa en 11.25%

VER MAS