La CEESP estimó que se necesitaría invertir el 25% del PIB en México para que la economía crezca un 4%.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que la previsión del gobierno de Andrés Manuel de un crecimiento económico de 3,4% para 2022 es imposible debido a la baja inversión, la creciente inflación y una política monetaria restrictiva.
“El bajo nivel de inversión frena el crecimiento. Y, a su vez, esta debilidad proviene de problemas que no parecen tener solución rápida, como la incertidumbre, la falta de estado de derecho y el incumplimiento de las reglas, la impunidad, inseguridad y trabas en la regulación, según un grupo que asesora al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en materia económica y de las principales empresas de México.
La organización encargada de analizar e investigar la economía dice que el país tendría que invertir el 25% de su producto interno bruto (PIB) para crecer por encima del 4%.
El principal centro de investigación privado de México dijo que al primer trimestre de este año, la inversión total sigue siendo muy baja, de solo 18.1%.
La CEESP dijo que “sin un cambio en la actitud del gobierno hacia la inversión privada y la apertura económica, su desinterés por la inversión pública socialmente rentable y su desinterés por una regulación eficiente que facilite la actividad económica, las posibilidades de una mejor economía que ayuda a que todos sean menos y así seguirá siendo”.
“La inflación aumenta la incertidumbre, lo que hace que la gente sea menos propensa a invertir. También perjudica el gasto de los hogares. Ambos dificultan que la economía vuelva a funcionar”.
La presión por la inflación seguirá hasta 2024. Incluso el Banco de México (Banxico), que dirige Carlos Hurtado López, estima que la inflación alcanzará la meta de 3.0 por ciento en el primer trimestre de ese año.
La última estimación del Inegi muestra que el PIB creció 1% en el segundo trimestre. Esto fue más que la predicción promedio de los expertos, que pensaban que la economía crecería un 0,6%.
“Es un buen resultado que puede generar esperanzas para el futuro. Sin embargo, esto no necesariamente significa que la economía esté en una recuperación total, especialmente dado lo complicado que se espera que sea la segunda mitad del año”, señaló la CEESP. afuera.
También dijo que la economía aún está lenta porque el crecimiento anual (estimado) para el trimestre fue solo del 1,9 por ciento, que fue solo un poco más alto que el crecimiento del 1,8 por ciento para el primer trimestre.
Asimismo, la estimación del PIB muestra que el nivel de actividad económica aún no ha compensado lo perdido en lo que va del sexenio.
“Las tasas de interés más altas resultantes también dificultan que la economía mejore”, dijo.
De igual forma, dijo que la política monetaria será estricta hasta el 2024, cuando la tasa de referencia del banco central será superior al 10% porque habrá subido.
Dijo que el crecimiento de EE.UU. es una tercera cosa que daña la economía de todo el país.
La economía estadounidense cayó un 0,9% sobre una base anualizada en el segundo trimestre del año. “Ese es un número decepcionante, ya que pensamos que aumentaría en un 0,5%”, dijo.
“Como todos saben, el crecimiento del PIB en los EE. UU. es un factor importante en la actividad económica de México”, dijo CEESP.
“Sin aumentos significativos del PIB en la segunda mitad del año, pero también sin disminuciones, la economía crecería alrededor de un 2% en el año. Esta tasa es ligeramente superior a la tasa de crecimiento promedio pronosticada por los economistas en (1,77%), pero un aumento cercano a la estimación actual del gobierno (3,4%) es casi imposible, dijo el centro de análisis.