Por segunda vez consecutiva, el Banco Central elevó el índice de referencia en 75 puntos básicos.
El Banco de México elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, tal como lo anticipó el mercado, llevándola a su nivel más alto en la historia: 8.5 por ciento.
El anterior récord de referencia desde que el Banco Central fijó la tasa de interés como meta operativa en 2008 fue de 8,25 por ciento, el cual se alcanzó en agosto de 2008 y diciembre de 2018.
El alza de tasas fue aprobada por unanimidad por la Junta de Gobierno, que señaló que la conducción de la política monetaria enfrenta “desafíos mayores” como resultado de las condiciones financieras globales, las tensiones geopolíticas y las presiones inflacionarias acumuladas desde el brote de COVID-19.
En su declaración de política monetaria, la Reserva Federal declaró: “La Junta de Gobierno seguirá de cerca las presiones inflacionarias, así como cualquier variable que afecte la trayectoria proyectada de la inflación y las expectativas de inflación”.
Lee también: ¿OTRO REPUNTE DE BANXICO HISTÓRICO DESTINADO A ‘PALEAR’ LA INFLACIÓN?
En esta oportunidad, Banxico no ‘abrió la puerta’ a una suba adicional de 75 puntos base en la tasa de referencia, pues señaló que “evaluará el monto de los ajustes al alza en la tasa de referencia en sus próximas reuniones a la luz de las condiciones actuales”.
Continúa el ciclo alcista de Banxico
Esta es la novena suba consecutiva en la tasa desde que Banxico inició su ciclo alcista en 2021, año en que la inflación salió del rango meta de la institución (3 por ciento +/- un punto porcentual) luego de estar ‘manejada’ durante muchos meses por el impacto de la epidemia de COVID en la demanda de productos.
Desde junio del año pasado, la institución elevó su tasa de interés en 450 puntos base, y los aumentos más recientes han sido de los más agresivos del Banco Central en el marco de una inflación en niveles no vistos en décadas.
Solo en julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8,15 por ciento anual, su mayor fluctuación desde diciembre de 2000, liderado por el alza en los costos de alimentos, como el huevo (37,2%), el trigo (33,1%) y la clara. pan (27,3%).
Además, los investigadores predicen que el ‘pico’ de la inflación no se producirá hasta agosto o quizás septiembre, alcanzando el 8,5 % debido al ‘impacto de las vacaciones’ y al posible aumento de los costes de matrícula y útiles escolares volver al colegio.
Aumento de las proyecciones de inflación
Debido a presiones mayores a las anticipadas sobre la inflación general y subyacente, el Banco de México incrementó sus pronósticos del INPC tanto para 2022 como para el año siguiente.
El organismo anticipa que la inflación terminará este año en 8,1 por ciento (su proyección anterior era de 7,5 por ciento), y comenzará 2023 con niveles de 7,1 y 5 por ciento en los dos primeros trimestres.
La institución continúa anticipando que la inflación regresará a su rango meta entre julio y septiembre de 2023, a una tasa de 3,7%.
El último aumento de la tasa se produce después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) aumentara su tasa en 75 puntos básicos a fines de julio, fijando su referencia en el rango de 2,25 a 2,5 por ciento.
Esta medida de la Reserva Federal ejerció una “presión” sobre Banxico para que suba el índice de referencia en la misma cantidad, manteniendo así una atractiva diferencia de tasas que evite una mayor salida de capitales extranjeros, principalmente del mercado de deuda.