La aprobación de la iniciativa podría favorecer la demanda civil que México presentó contra empresas que fabrican armamento de fuego en territorio estadounidense
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló los beneficios que representa para México el proyecto de ley de control de armas en Estados Unidos (EEUU). Cabe mencionar que esta iniciativa fue aprobada este viernes 24 de junio y contempla al menos seis puntos clave para combatir la violencia armada en el país norteamericano.
Una de las medidas establecidas es lograr que más vendedores de armamento de fuego obtengan una licencia federal. Este permiso los obliga a la revisión de antecedentes antes de vender un arma. En ese sentido, esto podría ser útil para regular el uso que se les da en países como México, donde son utilizadas por el crimen organizado.
A través de un video publicado en Twitter, el canciller mexicano detalló las implicaciones que este proyecto tiene en territorio mexicano.
“Establece como un delito federal en los Estados Unidos el tráfico ilícito de armas hacia otro país, en este caso hacia México, que es el tráfico más grande pues tenemos 3 mil 500 kilómetros de frontera. Eso nos va ayudar muchísimo para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país, que al día de hoy es enorme, y también nos va a favorecer en el argumento que presentamos ante la Corte en Massachusetts en contra de quienes fabrican armas y son negligentes y provocan que esas armas en terminen en manos de la delincuencia”
Cabe recordar que fue en agosto de 2021 cuando el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recurrió a las cortes estadounidenses. Según se señala en el comunicado oficial, esta medida se tomó para señalar que el país “ha sufrido daños derivados de prácticas de comercialización negligente de fabricantes y distribuidores de armas en ese país”.
Durante el proceso, las empresas demandadas alegaron inmunidaden una contrarréplica en la que ampararon bajo la ley “Protection of Lawful Commerce in Arms” (PLCAA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la SRE respondió de manera contundente al expresar que esta exención solo es aplicable en territorio estadounidense.
Fuente Infobae