Macabro descubrimiento en Jalisco: colectivos hallan una residencia destinada a la exterminación de seres humanos. Dos hornos crematorios improvisados y al menos siete tumbas clandestinas, junto con 27 bolsas que contienen partes de cuerpos humanos, fueron localizados en El Salto, Jalisco.
La impactante escena fue descubierta el domingo 24 de marzo en una propiedad ubicada en la colonia Las Pintitas, cercana al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, después de que los colectivos recibieran informes anónimos.
Indira Navarro, líder del colectivo “Guerreros Buscadores de Jalisco”, expresó en una entrevista con los medios de comunicación: “Esta escena me dejó sin palabras… Fue diseñada específicamente para este propósito, podríamos llamarla una casa de eliminación”.
Los investigadores encontraron dos hornos clandestinos y varias fosas donde se depositaban los cuerpos. Uno de los buscadores describió la escena como aterradora, mencionando que el olor era insoportable. El lugar estaba repleto de cuerpos y restos humanos.
La Guardia Nacional se presentó en el lugar para asegurar la zona, mientras que la Fiscalía ya ha iniciado las investigaciones pertinentes.
Imágenes y videos muestran los hornos improvisados, restos humanos esparcidos, bolsas conteniendo cuerpos, ropa abandonada y recipientes de ácido industrial. Se encontraron también ácido industrial y prendas de vestir en el sitio.
El número exacto de personas desaparecidas aún no se ha determinado, ya que no se sabe cuántas víctimas corresponden a los restos encontrados en las bolsas. Existe la posibilidad de que haya más fosas, además de los restos hallados en los hornos.
Jalisco enfrenta una crisis de desapariciones, con un registro de 14,969 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.