19 de mayo de 2024 14:52
19 de mayo de 2024 14:52

Desafíos eléctricos en México por aumento de consumo

Desafíos eléctricos en México por aumento de consumo

El martes 7 de mayo marcó un hito en el consumo energético de México, con altas temperaturas desencadenando una demanda sin precedentes de electricidad. Esto llevó al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a declarar emergencia dos veces, resultando en cortes de energía en al menos 13 estados.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) reportó que la demanda eléctrica alcanzó su pico a las 17:00 horas, registrando 48 mil 472 MW, el máximo del día.

Lee También :   AMLO Presiona a Norma Piña para Asegurar Recursos de Reconstrucción en Guerrero

Los cortes de energía se sintieron en diversas partes, desde Quintana Roo hasta la Ciudad de México, con zonas turísticas como la Quinta Avenida afectadas. El proceso de restauración comenzó a las 20:10 horas y se completó a las 23:00 horas del mismo día.

Las condiciones climáticas adversas también afectaron la generación eólica y fotovoltaica, contribuyendo a la pérdida de 1,668 MW de energía, equivalente al 3.34% de la demanda nacional.

Lee También :   El 2 de septiembre AMLO encabezará la inauguración del Bulevar 'Colosio' en Cancún

Expertos como Carlos Flores destacan la importancia de mantener reservas operativas adecuadas. Según el Manual Regulatorio del Sistema Eléctrico Nacional, se recomienda una reserva mínima del 13%, mientras que una cifra por encima del 21.3% se considera eficiente.

VER MAS