5 de marzo de 2024 09:16
5 de marzo de 2024 09:16

Cofece denuncia prácticas anticompetitivas de navieras en Quintana Roo

Cofece denuncia prácticas anticompetitivas de navieras en Quintana Roo

Ciudad de México, 10 de febrero de 2024.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entidad independiente encargada de promover la equidad en el mercado y proteger los intereses de los consumidores, ha emitido un señalamiento ante posibles acuerdos ilegales en el ámbito del transporte marítimo en Quintana Roo, relacionados con prácticas anticompetitivas.

Luego de una exhaustiva investigación, la autoridad ha concluido con un dictamen que sugiere una posible responsabilidad, indicando la existencia presunta de prácticas monopólicas por parte de las empresas navieras y transportistas de carga en el estado.

Lee También :   México afianza su liderazgo global en desarrollo urbano, planificación y vivienda: declaraciones de Meyer Falcón

Estas prácticas, consideradas como absolutamente perjudiciales para la competencia y sujetas a sanciones según la legislación vigente en materia de competencia económica, fueron señaladas en el dictamen de posible responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece (expediente IO-004-2021). El Pleno de la Comisión procederá a emitir su resolución conforme a derecho, basándose en las disposiciones legales pertinentes en la materia.

Cofece denuncia practicas anticompetitivas de navieras en Quintana Roo 1

Es importante resaltar que en localidades como Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, operan múltiples empresas privadas dedicadas al transporte de pasajeros y al suministro de bienes y combustibles para los habitantes.

En el caso particular de Cozumel, dos empresas, Win Jet (anteriormente conocida como Barcos México) y Ultramar, ostentan el control del transporte de millones de pasajeros, impidiendo la entrada de otras empresas y manteniendo sus tarifas sin cambios, alegando que ofrecen los precios más convenientes para acceder a la isla.

Lee También :   Alteración Horaria en Distintos Estados Mexicanos el 5 de Noviembre

Con este señalamiento, se da inicio a una etapa procesal similar a un juicio, en la cual los presuntos responsables tendrán la oportunidad de ejercer su derecho de defensa, presentar pruebas en relación con las acusaciones en su contra y exponer sus argumentos ante la autoridad competente.

VER MAS