Hoy, 25 de junio de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, fue honrada con el “Bastón de Mando de las Mujeres” en un emotivo evento que congregó a numerosas mujeres, quienes expresaron su apoyo inquebrantable y sus expectativas hacia su gobierno.
El bastón simbólico fue entregado por Olga Sánchez Cordero, ministra retirada, quien destacó su significado como símbolo del respaldo masivo de las mujeres mexicanas hacia Sheinbaum. “Querida presidenta, es para mí un honor entregarte este bastón, que hemos denominado ‘de las mujeres’, en nombre de millones que se han unido con fervor a nuestra causa colectiva. Han luchado para que seas la primera presidenta mujer de nuestra nación”.
Sánchez Cordero resaltó que el bastón, confeccionado por hábiles artesanas oaxaqueñas, ha recorrido el país “de mano en mano, entre mujeres”.
Además de su valor simbólico, la entrega del bastón también representa un llamado a Sheinbaum Pardo para que defienda los derechos y liderazgo de las mujeres, y para que concreten juntas la agenda feminista aún pendiente.
En el evento estuvieron presentes personalidades destacadas como Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, Rosaura Ruiz, Altagracia Gómez, Ernestina Godoy y María Elena Ríos.
Durante la ceremonia, representantes de diversas organizaciones femeninas expresaron su agradecimiento por “la oportunidad de acompañarla en esta gesta heroica, esta gran batalla que las mujeres del país han librado para lograr un sueño histórico: tener a la primera presidenta de México”.