El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado el izamiento de la bandera nacional en el Zócalo este domingo, a pesar de la programación de la concentración de Marea Rosa previa al último debate presidencial. Se espera la presencia en esta concentración de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el candidato a la jefatura de Gobierno de la capital, Santiago Taboada, ambos representantes de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD.
El miércoles, la candidata de la oposición envió una carta al presidente solicitando que se mantuviera el símbolo patrio para la concentración. “No hay malas intenciones, ni mala fe. La bandera es de todos los mexicanos, simplemente debemos protegerla porque es nuestro símbolo”, declaró el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Además, se confirmó que las vallas que rodean y protegen Palacio Nacional permanecerán en su lugar, un día después de que se asegurara que esta medida tenía como objetivo evitar controversias. “Hay muchos provocadores extremistas que llegan a los límites, desde la extrema izquierda hasta la derecha […] así que para evitar provocaciones y el acoso, es una medida preventiva”, añadió.
La población entiende la importancia de proteger el Palacio, la Catedral y todos los edificios históricos, así como el patrimonio cultural de México, ya que en momentos de desesperación podrían ocurrir actos vandálicos como incendios en estos lugares.