27 de noviembre de 2024 03:27
27 de noviembre de 2024 03:27

Aprobada iniciativa en México para endurecer las sanciones por ataques con ácido

Aprobada iniciativa en México para endurecer las sanciones por ataques con ácido

La Cámara de Diputados de México aprobó una iniciativa presentada por la diputada federal Anahí González Hernández, con el objetivo de aumentar las sanciones por ataques con ácido o sustancias similares. La pena máxima se ha elevado a 15 años de prisión y se aplicará una pena adicional si la víctima es mujer, persona con discapacidad o menor de edad.

La iniciativa aprobada también contempla que cuando el ácido afecta áreas específicas del cuerpo, como la cara, el cuello, los brazos, las manos o los órganos sexuales, la pena se incrementará. Además, se introdujeron modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas para hacer frente a los casos de ataques con ácido en México.

La diputada González Hernández señaló que la falta de un banco de datos de mujeres atacadas con ácido en el país es preocupante, dado que se estima que ha habido al menos 3,354 víctimas en los últimos 12 años. La mayoría de estos crímenes son perpetrados por hombres, según informes. González Hernández resaltó que es necesario que las mujeres vivan sin temor y que se cumplan las demandas de justicia en casos de ataques con ácido.

El dictamen, que recibió el respaldo unánime de los diputados, será enviado ahora al Senado de la República para su revisión y posible aprobación. Esta iniciativa busca proteger a las víctimas de estos crímenes atroces y garantizar que los responsables sean sancionados adecuadamente por sus acciones.

VER MAS