26 de julio de 2024 22:02
26 de julio de 2024 22:02

AMLO promete ajustes de ruta o ‘segundos pisos’ para proteger cenotes

AMLO promete ajustes de ruta o 'segundos pisos' para proteger cenotes – El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador concedió que la ruta del tren maya se ajustará o se construirán puentes y “segundos pisos” si se encuentran cenotes o ríos submarinos en el trazo planteado originalmente.

Durante la conferencia de prensa matutina del 13 de septiembre, el mandatario mexicano dijo que en algunos tramos del Tren Maya se están realizando estudios geológicos para determinar si es seguro el paso del convoy y para localizar cenotes o ríos submarinos y no afectarlos.

“Actualmente no hay trabajos de construcción en el tramo (Quintana Roo), se abrió la brecha, nada más. Se estan haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo. Entonces, la decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos, para que se entienda“, prometió AMLO en Palacio Nacional.

“En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner lozas para que pase el Tren (Maya) arriba y abajo se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna. Es lo que estamos haciendo”, agregó.

El titular del Ejecutivo dijo que quisiera que se estuviera trabajando con mayor velocidad, pero que todavía se esta haciendo el analisis de como esta el subsuelo”.

“Cuando tengamos el proyecto completo, se va a exponer”, afirmó.

Asimismo, explicó que para la construcción de estos segundos pisos se habilitarán terraplenespara que el tren pueda”brincar” las zonas donde se ubiquen cenotes y ríos submarinos.


Tren Maya ‘venta ganó’ en presupuesto 2023

El gobierno federal prevén destinar 143 mil 73 millones de pesos para la construcción del tren maya es 2023lo que significa un aumento de casi el 95 por ciento con respecto al financiamiento recibido en el presupuesto de 2022.

Esto, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

La apuesta de López Obrador es inaugurar la obra a finales del año siguiente. No obstante, el proyecto ferroviario se ha retrasado debido a que el suministro de materiales tardó más de lo previsto por la pandemia ya múltiple amparos promovidos por asociaciones civiles que objetan el incumplimiento en permisos ambientales.

Fuente El Financiero

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