20 de junio de 2024 22:46
20 de junio de 2024 22:46

AMLO Exhorta a Calica a Pronunciarse sobre la Adquisición de Tierras

AMLO Exhorta a Calica a Pronunciarse sobre la Adquisición de Tierras

Ciudad de México – En su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado enérgico a la compañía Vulcan Materials para que emita una respuesta definitiva a la propuesta del gobierno federal de adquirir los extensos terrenos que Calica posee en Quintana Roo.

El mandatario recordó que hace aproximadamente medio año se envió una carta detallando la propuesta y el valor estimado de los terrenos, que alcanza la cifra de 6,500 millones de pesos.

“Estamos siguiendo de cerca el asunto de Calica. Hace tiempo que enviamos nuestra propuesta, pero aún no hemos recibido una respuesta. Pareciera que están esperando a que nuestro mandato llegue a su fin, con la esperanza de poder retomar sus prácticas habituales”, manifestó AMLO.

Lee También :   Tren Maya: Desesperado SOS de especialistas a AMLO

Hizo hincapié en que el gobierno ha formulado una oferta sumamente atractiva para adquirir las 2,040 hectáreas de terreno que pertenecen a esta empresa estadounidense especializada en la extracción de piedra caliza, pero hasta la fecha no ha habido una respuesta oficial por parte de Calica.

“Estamos dispuestos a comprar la totalidad de sus propiedades. Ya se ha realizado una tasación de los terrenos, y, a pesar de ello, no hemos recibido una respuesta. Estamos hablando de un extenso terreno que abarca selvas y manglares, sumando un total de 2,040 hectáreas”, puntualizó.

Lee También :   AMLO Felicita a Veracruz por Elegir a Rocío Nahle como Gobernadora

Es importante mencionar que en julio, López Obrador ofreció a Calica adquirir el terreno que actualmente ocupa en Solidaridad, y esta propuesta fue presentada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

En caso de concretarse la adquisición de los terrenos, el proyecto del Gobierno Federal contempla su transformación en un Área Natural Protegida, donde se llevará a cabo un desarrollo ecoturístico en las áreas previamente afectadas, además de la conversión del muelle de carga en un muelle para cruceros.

VER MAS