El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha anunciado que el Poder Judicial y el Legislativo no serán invitados al Grito de Independencia que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino el 15 de septiembre.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO declaró que las relaciones entre su gobierno y el Poder Judicial no son favorables y que estas tensiones son de conocimiento público debido a la postura del Poder Judicial en contra de su agenda de transformación.
Según el mandatario, estos poderes están en contra del pueblo y actúan en nombre de la oligarquía y una minoría corrupta y voraz. Además, señaló que algunos representantes de estos poderes también están involucrados en actividades delictivas.
AMLO reiteró su propuesta de que magistrados y ministros sean elegidos a través de elecciones populares en las que los ciudadanos participen activamente en el proceso de selección.
Este anuncio se suma a una serie de críticas previas de AMLO hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que acusó de falta de autonomía y de servir a los intereses de las élites económicas. Estas críticas se han extendido a otros órganos del Poder Judicial.
El Grito de Independencia es una celebración anual que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México y se lleva a cabo el 15 de septiembre. En esta ceremonia, el presidente de la República encabeza la conmemoración, tocando las campanas de Palacio Nacional en referencia al llamado histórico de Miguel Hidalgo, al mismo tiempo que se iza la bandera de México.