López Obrador dijo que México ha sido “tolerante” con el hecho de que Covax se haya retrasado en el envío de vacunas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno presentará una denuncia contra Covax porque no envió las vacunas contra el COVID-19 que ya había pagado el Estado mexicano.
Durante una conferencia de prensa la mañana de este lunes, el mandatario mexicano lo calificó como “la gota que colmó el vaso” y dijo que su gobierno llevará la denuncia a la ONU (ONU).
AMLO dijo en Palacio Nacional: “Vamos a poner una denuncia porque no nos han dado vacunas de Covax, que lo montó la ONU. Nos deben $75 millones”.
Lee también: ASÍ GANARÁ AMLO EN 2024
“Piensen en darles dinero con anticipación para las vacunas. Creo que llevará un año. Hemos sido pacientes porque es un grupo internacional, pero no estamos tratando de ocultar nada”, dijo.
Cuando se le preguntó cuántas vacunas aún estaban en espera de ser enviadas, el jefe dijo que no tenía a la mano los números exactos y que se daría más información sobre la denuncia el martes 23 de agosto.
En ese contexto, López Obrador dijo que también se necesita “una renovación en los organismos internacionales”.
¿Qué es Covax?
Covax es un proyecto global dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo principal es “evitar que los países con menores ingresos no tengan un acceso igualitario a las vacunas”, según la OMS.
Hay dos tipos de países que participan en el mecanismo COVAX. El primer tipo son los 90 países más ricos que pagan por sí mismos y pueden comprar vacunas para proteger al 10-50% de su población. A su vez, estos países deben pagar el 15% del costo para garantizar que puedan comprar su vacuna.
El segundo grupo está formado por países de ingresos bajos y medios. Estos países no tienen que pagar por las vacunas debido a su situación económica y social.
El programa Compromiso de mercado anticipado de Gavi COVAX recauda dinero de la asistencia oficial para el desarrollo, el sector privado y donaciones caritativas para pagar las dosis para estos países.
COVAX solo utiliza vacunas que han sido aprobadas por la OMS, por lo que hasta el momento solo tiene contratos con ocho vacunas:
- AstraZeneca
- Johnson & Johnson
- Moderna
- Novavax
- Pfizer
- Sinopharm
- Sinovac
Los retrasos y contratiempos de COVAX
En marzo de 2021, un líder del programa Covax dijo que los problemas de envío y aprobación habían hecho que el lanzamiento de vacunas fuera más lento de lo previsto en algunos lugares.