Ciudad de México, 23 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina del día de ayer que, antes de concluir su mandato, los terrenos de Calica y la empresa Vulcan Materials, -además del cierre definitivo de la mina de piedra caliza-, serán convertidos en una zona natural protegida, con el fin de evitar la continuación de su sobreexplotación.
Durante su conferencia del jueves 22 de agosto, López Obrador adelantó que los trámites legales sobre el tema siguen en curso y espera que en septiembre, antes de finalizar su gobierno, se emita la declaración oficial de área natural protegida.
“Ya está en marcha el proceso para los terrenos de la planta de extracción de materiales de Vulcan en Playa del Carmen. Se están cumpliendo los plazos para emitir la declaratoria antes de que termine esta administración”, afirmó López Obrador.
Como se recordará, en 2022 comenzó el conflicto entre AMLO y Vulcan Materials, empresa que por más de 30 años ha explotado estas minas de piedra caliza y sascab para su exportación a Estados Unidos. Después de que el presidente mencionara la posibilidad de expropiar los terrenos, la compañía estadounidense buscó ampararse internacionalmente, argumentando que cuenta con una concesión de más de 50 años para explotar esos terrenos ubicados en el municipio de Solidaridad.
AMLO anunció que su gobierno busca un cierre definitivo de la mina, luego de varios intentos fallidos para comprar los terrenos, ya que la empresa estadounidense rechazó la oferta para adquirir las 2,300 hectáreas, valoradas en 380 millones de dólares según un avalúo.
El presidente aclaró que no se trata de una expropiación, sino de una clausura, en respuesta a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien advirtió que una expropiación enviaría “un mal mensaje para atraer inversiones” a México.
“No me voy a ir sin resolver este asunto, y la mejor manera de hacerlo es declarando zona natural protegida y asegurando que se les pague conforme a la ley”, puntualizó el presidente en su conferencia matutina.