19 de mayo de 2024 15:19
19 de mayo de 2024 15:19

Altas temperaturas azotan el sureste mexicano

Altas temperaturas azotan el sureste mexicano

Ciudad de México, 10 de mayo de 2024. -La región sureste de México está experimentando temperaturas extremadamente altas, superiores a los 45 grados Celsius, debido a una segunda ola de calor que afecta varias áreas del país.

En algunas partes, especialmente en el norte y noreste de México, se esperan temperaturas cercanas a los 48°C, abarcando estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre estas condiciones extremas, señalando que los estados de Yucatán, Campeche y algunas áreas de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, están particularmente afectados por las altas temperaturas, las cuales están haciendo que la región se sienta como si estuviera “ardiendo”.

Lee También :   Apelación de AMLO a los Ministros para la Contribución en Ayuda a los Damnificados por 'Otis'

Se espera que las altas temperaturas persistan hasta el sábado 11 de mayo de 2024, cuando finalmente comiencen a disminuir, poniendo fin a esta segunda ola de calor en México. Hasta entonces, se prevé que este evento continúe afectando gran parte del territorio nacional.

Lee También :   Clima en Quintana Roo: Advertencia del SMN ante la Posibilidad de Fuertes Lluvias por el Frente Frío No. 28

El SMN atribuye el calor extremo en la Península de Yucatán a la presencia de un poderoso sistema anticiclónico que se ha establecido en la región y que cubre una extensa área del país.

La demanda de electricidad debido al calor ha causado apagones masivos el martes en ciudades de casi la mitad de los estados del país. Ante esta situación, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró una emergencia en el sistema eléctrico ese día, manteniéndolo en alerta el miércoles.

VER MAS