5 de marzo de 2024 02:31
5 de marzo de 2024 02:31

Alianza México-Chile: Transformando Espacios Urbanos y Viviendas

Alianza México-Chile: Transformando Espacios Urbanos y Viviendas

Funcionarios de alto nivel de Chile y México se congregaron con el propósito de fortalecer estrategias para revitalizar entornos urbanos y abordar la problemática de viviendas abandonadas.

El encuentro, liderado por representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de México, se centró en la cooperación binacional para desarrollar directrices que permitan mejorar la calidad de vida en comunidades afectadas por el abandono de espacios residenciales y áreas públicas.

Alianza Mexico Chile Transformando Espacios Urbanos y Viviendas 1

Ambos países tienen como objetivo común la promoción de la justicia social y la reducción de la vulnerabilidad en áreas urbanas mediante la implementación de políticas orientadas a la revitalización de vecindarios desatendidos y la recuperación de espacios comunes que han experimentado un deterioro considerable.

Lee También :   AMLO Impone Ultimátum a Vulcan Materials para la Venta de Calica

En el transcurso de esta colaboración, se llevó a cabo un análisis detallado sobre la evolución de la Política Nacional de Vivienda en México, surgida a raíz de reformas constitucionales en 2019, y se exploraron sus efectos en el ámbito del Sistema Nacional de Vivienda.

El intercambio de conocimientos y experiencias destacó prácticas ejemplares en materia de vivienda, presentadas por entidades como Sedatu, Infonavit, Conavi, UNAM y la sociedad civil. Además, se realizaron visitas a diversos proyectos de vivienda, incluyendo aquellos relacionados con la mejora y reconstrucción de áreas urbanas bajo el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), así como los proyectos de la Alcaldía Iztapalapa conocidos como las Utopías.

Lee También :   Crisis de agua pone en alerta a algunas entidades del país
Alianza Mexico Chile Transformando Espacios Urbanos y Viviendas 2

El cierre del encuentro se marcó con una revisión exhaustiva de los estudios de casos vinculados al convenio, resaltando las diferentes experiencias entre México y Chile en la recuperación de espacios urbanos y viviendas abandonadas, en comparación con las políticas públicas actualmente impulsadas por Chile.

Esta colaboración bilateral, enmarcada en el acuerdo de Asociación Estratégica suscrito desde 2006, cuenta con la participación activa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, subrayando así el compromiso conjunto por mejorar las condiciones habitacionales y urbanísticas en ambos países.

VER MAS