21 de junio de 2024 10:09
21 de junio de 2024 10:09

Aplican descansos solidarios a guías de Zona Arqueológica de Tulum

Aplican descansos solidarios a guías de Zona Arqueológica de Tulum

Tulum.- Guías turísticos de la Zona Arqueológica de Tulum aseguran que atraviesan una de las peores temporadas bajas que hayan visto, por lo que se han visto obligados a acordar tomar “descansos solidarios”, ante la baja presencia de turistas.
Julio César Villagómez Villalobos, guía local, explicó que han tenido que dividirse en dos grupos y repartirse los días de trabajo durante la semana, debido a que hay pocos ingresos a la zona arqueológica.
En este sentido, indicó que la afluencia de visitantes está muy por debajo de los mil 500 ingresos al día, además de que la mayoría arriba por medio de agencias turísticas de Cancún y la Riviera Maya, las cuales cuentan con sus propios guías.
De un aproximado de 400 personas que llegan por su cuenta a visitar los vestigios arqueológicos, los guías locales solo logran trabajar con un 40% de ellos, comentó.
Por su parte, Alejandro Torres Perera, quien también labora como guía dentro de la zona arqueológica, señaló que algunos de sus compañeros trabajan una o dos veces a la semana debido a la baja afluencia de visitantes.
“Está bastante baja la actividad en la zona arqueológica, pero es de manera generalizada, tanto para los taxistas, lancheros y otros prestadores de servicios turísticos”, finalizó.

Lee También :   Ahau Tulum

VER MAS