Chetumal – La destitución de Juan Martín González Aguirre como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún se ha llevado a cabo con el propósito de evitar que los reclusos con un alto poder adquisitivo ejerzan influencia indebida sobre la administración de esta prisión, según lo confirmado por Julio César Gómez Torres, el secretario de Seguridad Ciudadana (SCC) de Quintana Roo.
Durante una conferencia de seguridad celebrada en Chetumal, el funcionario estatal respondió a las preguntas y mencionó que la decisión de destitución se basó en informes que indicaban la supuesta entrada de un grupo musical al Cereso de Cancún para celebrar a un líder del crimen organizado, así como en denuncias que sugerían que Jean Succar Kuri, condenado a 100 años de prisión por delitos de pederastia, estaba recibiendo tratos preferenciales.
En este contexto, Gómez Torres enfatizó que se han implementado medidas exhaustivas para asegurar que ningún recluso reciba un trato diferenciado. “En el sistema de readaptación social, no se deben tolerar jerarquías entre los internos; todos deben ser tratados con equidad”, subrayó el titular de la SSC.
El ex director actualmente se encuentra bajo investigación por presuntamente permitir el ingreso de un grupo musical a la prisión.
En lo que respecta a Succar Kuri, se recordó que este recluso fue trasladado nuevamente al Cereso de Cancún después de que un magistrado local considerara ilegal su traslado a una prisión federal en Chiapas. Gómez Torres especificó que el único privilegio actual de Succar Kuri es la visita regular de un médico que lo examina debido a sus problemas de salud.
El secretario ordenó a las autoridades penitenciarias mantener una supervisión constante sobre Succar Kuri para prevenir cualquier intento de soborno.
Con respecto a la situación anterior de Succar Kuri en la prisión, Gómez Torres declaró que no tiene conocimiento de si en el pasado recibió un trato especial, aunque enfatizó que en la actualidad está siendo tratado en igualdad de condiciones que cualquier otro recluso.