Los ecosistemas forestales, es decir, aquellos espacios de amplia vegetación con recursos maderables, son vitales para el buen funcionamiento del planeta. De ellos, no sólo dependen áreas naturales, especies y seres humanos, sino que son parte elemental de los ciclos de la tierra, pues permiten que el carbono se absorba y se convierte en oxígeno para la Tierra.
Sin embargo, con el cambio de estaciones y el aumento de las temperaturas, estos reservorios naturales se pueden ver afectados, en México existe una época determinada como la temporada de incendios forestales, la cual se localiza al inicio de la primavera y el verano, dos de las estaciones más cálidas y secas en el país.
Por fortuna, las áreas forestales del país se encuentran ampliamente protegidas pues son imprescindibles para la purificación del agua y la regulación de la temperatura. Aunque existen leyes y estrategias que regulan estos espacios, los cambios abruptos de temperatura y en las corrientes de aire durante ciertas épocas del año hacen que se originen incendios forestales.
Estos eventos, que se presentan naturalmente en diversos ecosistemas, cuando son provocados o se incrementan sin control significan un peligro latente para zonas forestales completas, ya que afectan no sólo espacios de fauna y flora viva sino que tiene repercusiones directas en la salud de las personas.
Se tiene registros que apuntan a que actualmente el 99% de los incendios forestales son productos del ser humano, entre las actividades que más ocasionan estos fenómenos se encuentran las actividades agropecuarias y la urbanización.
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) los incendios forestales pueden presentarse en México en cualquier temporada del año, pero la primera temporada de incendios en el centro, norte, noreste, sur y sureste del país, lo que incluye a Quintana Roo comienza en enero y concluye en junio, los incendios forestales coinciden con la temporada de estiaje (sequía) en el país.
Actualmente sus causales continúan siendo 4 principales: accidentes, negligencias, intencionales y naturales.
En caso de presentarse un incendio forestal es importante seguir las siguientes medidas:
- Reportarlo al 01 800 INCENDIO (4623 6346)
- Evacuar en caso de ser necesario y cerrar salidas de gas
- Si hay fuego cercano respirar con ayuda de un paño húmedo y cubrir nariz y boca
- No ingresar al área de incendio
- Buscar rutas de evacuación hacia lagos, ríos o lagunas
- Reconocer signos de intoxicación: tos con o sin mucosidad, latido acelerado, garganta irritada, dificultad para respirar, dolor de pecho, picor en los ojos o dolor de cabeza.