López Obrador reconoció que la construcción del Tren Maya cuesta hasta 20.000 mdd, que son 8.200 mdd más que el cálculo inicial.
Andrés Manuel López Obrador reconoció que la construcción del Tren Maya costará entre 15 y 20 millones de dólares , un aumento de casi 8.200 millones de dólares, si se compara con el presupuesto original de 230.000 millones de pesos a principios de este año.
Esta mañana, durante una conferencia de prensa , el Ejército Mexicano dijo que este proyecto y otros, como la refinería Dos Bocas en Tabasco, han recibido la mayor inversión ya que las protestas contra la construcción del tramo 5 no han sido problemas para el regreso del Ejército Mexicano .para trabajar
Se invierte mucho dinero público en este proyecto . Se reinició la coquizadora de Tula , que había estado ociosa por 2 millones 500 millones de dólares. En Salina Cruz acaban de dar el visto bueno a una nueva coquizadora , que cuesta entre 2 y 3 millones de dólares .Se confirmó que no habrá más de esos dos.
“Estamos involucrados en la rehabilitación de plantas de fertilizantes, que suman más de $ 500 millones de dólares”.Mucha mejora en la infraestructura vial. Bueno, la refinería de Dos Bocas está funcionando y produce casi $12 mil millones de petróleo crudo por año. Se estima que El Tren puede costar entre $15 y $20 mil millones.”Nunca antes habíamos invertido tanto ” , declaró .
No tiene “ningún efecto alguno” (el amparo). “La verdad , cuanta gratificación tienen en parar el tren , y van a terminar subiéndose al tren ” , dijo .
Mirá también: AMLO justifica reinicio de obras del Tren Maya
Inicialmente, el gobierno federal estimó que el Tren Maya requeriría una inversión de alrededor de 120,000 millones de pesos, o unos $6 millones en dólares estadounidenses ; sin embargo, muchos factores, como el cambio de canales, la reducción de las materias primas y la escalada del proyecto , han pronosticado un aumento encosto.
López Obrador confirmó ayer la rescisión del contrato entre Grupo México y Acción Infraestructuras para culminar la obra de la quinta vía del Maya .
La decisión de Obligatorio cumple con la declaratoria de seguridad nacional y presencia militar mexicana en proyectos de construcción que van desde Tulum hasta Playa del Carmen en Quintana Roo.
Fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que adjudicó el proyecto al consorcio formado por Grupo México en mayo del año anterior por $17 millones y 815 millones de pesos .