Continúan los bombardeos contra objetivos civiles en la capital del país, mientras en el sur se venció el ultimátum de los rusos a Mariupol, la ciudad sitiada que se niega a rendirse
A casi un mes del inicio de la invasión rusa, Ucrania cifra en unos 850 la cantidad de civiles muertos y 1.400 los heridos en el país debido a los violentos ataques de las tropas de Moscú. Es el vigésimo sexto día de invasión rusa.
Mientras crece la presión internacional contra el Kremlin, el gobierno de Zelensky pidió a China unirse a Occidente para condenar la “barbarie rusa”, después de que Estados Unidos advirtiera a Beijing de las consecuencias si respaldaba el ataque de Moscú contra el país.
Los combates son cada vez más crudos dentro del suelo ucraniano. Rusia aceptó haber utilizado misiles hipersónicos durante sus ataques y las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido, a la lo largo de los enfrentamientos, cerca de 95 aviones rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
Lunes 21 de marzo:
13.50: Rusia comenzó a atacar Odessa. Las autoridades de la estratégica ciudad al sur del país denunciaron un ataque por parte del Ejército de Rusia, el primero desde el inicio de la invasión. Según detallaron, fue ejecutado por barcos de guerra estacionados frente a las costas de la localidad. El Ayuntamiento de la ciudad indicó que “los fascistas rusos han golpeado a primera hora de la mañana edificios residenciales en los que dormían residentes de Odesa”.
13.45: Las obligaciones del Tesoro ruso (OFZ) volvieron a negociarse en la Bolsa de Moscú con caídas de hasta el 32 % de sus precios, indicó el diario económico Kommersant. El mercado general permanece cerrado desde fines de febrero.
13.30: El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, acusó a Putin, de ser un “mentiroso compulsivo” y agregó que los “rusos no son de fiar”.
13.25: La cifra de muertos en un bombardeo ruso contra un centro comercial en Kiev ascendió a ocho, según informó la fiscalía general ucraniana a través de Telegram.
13.10: Los servicios de seguridad rusos (FSB) exigieron la prohibición “inmediata” de las redes sociales estadounidenses Facebook e Intagram, en el primer día de un proceso por “extremismo” en un contexto de represión reforzada desde la ofensiva en Ucrania.
13.00: Infobae en Kiev. “Hoy ha sido el día de mayor actividad, se escucharon misiles y artillería” en la capital, relató el enviado Joaquín Sánchez Mariño, reportando desde el centro comercial que fue bombardeado en las últimas horas.
12.50: El Ministerio de Defensa ruso reportó que en la última noche sus fuerzas aéreas destruyeron 44 objetivos militares ucranianos.
12.30: Rusia descarta por el momento una reunión entre Putin y Zelensky.“Para hablar de una reunión entre los presidentes, primero hay que hacer los deberes y lograr un acuerdo sobre los resultados de las negociaciones”, señaló el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “Hasta ahora no se han logrado progresos significativos”, recalcó.
12.10: El presidente ucraniano pidió a la Unión Europea detener todo el comercio con Rusia. Este lunes el bloque se reúne para definir la nueva etapa de sanciones contra Moscú. “Ningún euro para los ocupantes, ciérrenle todas sus puertas, no le envíen sus bienes, rechacen los recursos energéticos”, pidió Zelensky. “Sin comercio con ustedes, sin sus empresas y sus bancos, Rusia no tendrá más dinero para esta guerra”, agregó.
11.40: Nuevo toque de queda en Kiev. La medida estará vigente desde la noche del lunes hasta la mañana del miércoles, según anunció el alcalde de la capital.
11.00: El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, calificó como un “enorme crimen de guerra” el asalto ruso a la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, bajo intensos bombardeos. “Lo que está ocurriendo en Mariúpol es un enorme crimen de guerra, [están] destruyendo todo, bombardeando y matando a todos”, dijo Borrell, a su llegada a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.
09:23: El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy alertó sobre una fuga de amoníaco “altamente tóxico” en una planta química tras un ataque ruso a la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania. Dmytro Zhyvytskyi ha hecho un llamado a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde para evitar entrar en contacto con el producto químico.
“El gas, de fuerte olor, es más ligero que el aire. Es necesario dejar el área infectada perpendicular a la dirección del viento, y si no es posible salir del área de infección, procuren refugiarse en sótanos, o plantas bajas”, ha explicado el jefe de la Administración Militar Regional. Más tarde, el Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en su cuenta en Telegram que “el accidente con emisiones de amoniaco en la región de Sumy ha sido controlado”. “Los empleados de la empresa han empezado su trabajo habitual para restaurar el proceso”, ha resaltado.
El motivo de la fuga ha sido que un tanque con amoníaco ha resultado dañado después de un bombardeo de artillería por parte de las tropas rusos de la planta química de Sumy, según han asegurado autoridades locales a la agencia Ukrinform.
08:56: Nueva Zelanda dará ayuda militar no letal a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia, lo que supone la primera iniciativa de este tipo por parte del país oceánico, según anunció este lunes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.
“Se trata de la primera vez que Nueva Zelanda provee financiación directa a una tercera organización para ayuda militar no letal de esta naturaleza”, dijo Ardern en un comunicado, al agregar que este gesto “subraya la importancia de rechazar cualquier acción que tenga consecuencias directas para un Estado soberano”.
Esta ayuda, que asciende a 5 millones de dólares neozelandeses (3,45 millones de dólares o 3,12 millones de euros) y principalmente se canalizará a través de la OTAN, servirá para la compra de combustibles, raciones militares, equipos militares de primeros auxilio y de comunicaciones.
08:33: La ministra británica de Exteriores, Elizabeth Truss, condenó el “secuestro y la deportación” de ucranianos de la ciudad sitiada de Mariúpol, en una medida que ha sido comparada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con la Alemania nazi.
El ayuntamiento de Mariúpol aseguró sábado que las tropas rusas estarían evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso y llevados a campos de concentración en contra de su voluntad. Truss se ha mostrado “horrorizada” por estas informaciones y ha prometido que el presidente ruso Vladimir Putin “rendirá cuentas” por el trato que “está dando” a los civiles durante la invasión a Ucrania, según ha explicado en su cuenta de Twitter.
08:15: Alemania y Qatar llegaron a un acuerdo de colaboración energética a largo plazo, anunció este domingo un funcionario alemán, mientras la mayor economía de Europa busca ser menos dependiente de las fuentes de energía rusas.
“Durante la reunión repasaron las relaciones entre los dos países y las formas de potenciarlas y desarrollarlas en diversos campos, especialmente en el campo de la energía”, explicó la agencia oficial de prensa catarí, QNA, que no brindó mayores detalles sobre el encuentro entre el ministro de Economía alemán, Robert Habeck y el emir del Estado, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani.
Rusia es el mayor proveedor de gas de Alemania y el ministro de Economía Robert Habeck ha puesto en marcha varias iniciativas para reducir la dependencia energética del país de Moscú tras la invasión a Ucrania.
07:56: Estados Unidos puso este domingo en duda la voluntad del régimen ruso de alcanzar un acuerdo con Ucrania para detener la guerra en el país.
“Las negociaciones parecen ser unilaterales. Los rusos no se han inclinado por ninguna posibilidad de una solución negociada y diplomática”, aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en una entrevista con la cadena CNN.
La representante de Estados Unidos en Naciones Unidas dijo que su país respalda los intentos de Kiev de negociar para poner fin al conflicto, pero recalcó que Moscú no está respondiendo adecuadamente, como tampoco lo hizo durante las conversaciones con Washington antes de lanzar la invasión.
Consultada por las concesiones que pueda hacer el gobierno de Volodimir Zelensky, Thomas-Greenfield sostuvo que es algo que corresponde decidir a los ucranianos y aseguró que Estados Unidos apoya sus esfuerzos, sin querer adelantar si la administración de Joe Biden estaría dispuesta a, por ejemplo, reconocer la soberanía rusa de Crimea o la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás.
“No puedo avanzar cómo responderemos a un acuerdo negociado al que puedan llegar los ucranianos con los rusos para salvar la vida de su gente”, señaló.
07:33: El economista sueco Ander Äslund, antiguo asesor de Boris Yeltsin cuando este ocupaba la presidencia rusa, acusó a Vladimir Putin de haber convertido a Rusia en una especie de Corea del Norte tras la invasión a Ucrania.
“En poco tiempo ha convertido al país en algo como Corea del Norte. Rusos que tienen deudas con el fisco, por ejemplo, no pueden dejar el país. Lo mismo pasa con las fuerzas de seguridad y los policías”, dijo Äslund en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit. “Probablemente actualmente intenten cientos de miles de rusos inteligentes, jóvenes y bien formados un camino para salir del país porque tienen que contar con que las fronteras van a cerrarse”, agregó.
Äslund también piensa que las sanciones derivadas de la invasión a Ucrania tienen un efecto muy fuerte y que ya las que se habían tomado en 2014 tras la anexión de Crimea habían sido más eficaces que lo que mucha gente piensa. “Mis estimaciones apuntan a que las sanciones por la sanción de Crimea le ha costado al PIB ruso 2,5 puntos anuales. El Gobierno ruso y Vladimir Putin siempre intentaron quitarles importancia y al mismo tiempo pedían que se levantaran. Las sanciones de ahora son aún más fuertes”, explicó.
07:21: Al menos seis personas murieron en un bombardeo a Kiev entre la noche de domingo y la madrugada de lunes, constató un periodista de AFP, en momentos que las fuerzas rusas intentan rodear la capital ucraniana.
Seis cuerpos yacían el lunes fuera del centro comercial Retroville, en el noroeste de Kiev, según el periodista de AFP. El sitio fue golpeado por una fuerte bomba que pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo.
Un bombardeo ruso ha dejado al menos un herido en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Además de los daños a personas y el centro comercial, también se vieron afectados varias decenas de vehículos en un aparcamiento adyacente, después de que las tropas rusas lanzaran un ataque sobre la zona, según han explicado los servicios de emergencias de Kiev en un comunicado.
Un total de 63 bomberos y 11 unidades están trabajando en la extinción de las llamas, que habrían llegado hasta el tercer y cuarto piso del centro comercial, según ha explicado la Dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en Kiev en un comunicado. “Como resultado del bombardeo enemigo, se produjo un incendio en el estacionamiento y en el centro comercial (…) Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron al lugar de los hechos inmediatamente. A su llegada, los combatientes establecieron que como resultado del bombardeo (…) que cuatro personas murieron y una resultó herida”, han detallado.
06:41: El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ha anunciado este domingo que su país enviará a varios diplomáticos de regreso a la capital de Ucrania, Kiev, y ha instado a otros miembros de la Unión Europea a hacer lo mismo.
“Eslovenia enviará pronto a sus diplomáticos de regreso a Kiev. Son voluntarios. Estamos trabajando para que la Unión haga lo mismo- Ucrania necesita apoyo diplomático”, ha escrito en cuenta de Twitter el primer ministro esloveno. El equipo que estará de vuelta en la capital ucraniana estará formado por diplomáticos que se ofrezcan como voluntarios para ir. “Ucrania también necesita apoyo diplomático directo para poner fin a la agresión y la paz lo antes posible”, ha explicado Jansa.
El embajador esloveno en Kiev se retiró con el resto del personal de Kiev durante el ataque ruso a Ucrania, por lo que las instalaciones de la embajada están actualmente vacías, según ha informado ‘Slovenske Novice’.