20 de junio de 2024 19:55
20 de junio de 2024 19:55

Disputa en Subasta de Dibujo Original de Astérix

Disputa en Subasta de Dibujo Original de Astérix

Una pieza única del ilustrador Albert Uderzo, creador de Astérix, fechada en 1963 y valorada entre 400 mil y 500 mil euros, será subastada en Bruselas este domingo. Este dibujo, que representa la portada de “Astérix y Cleopatra” y tiene dimensiones de 32 por 17 centímetros, está envuelto en controversia debido a reclamaciones de la familia del artista, quienes alegan que ha sido sustraído.

A pesar de las objeciones familiares, la casa de subastas “Million” continúa con la venta, argumentando que el dibujo fue adquirido legalmente hace más de medio siglo mediante una donación otorgada por Uderzo al padre del actual dueño.

Sin embargo, la viuda del ilustrador, Ada, y su hija Sylvie, ponen en duda la autenticidad de la propiedad, sosteniendo que el poseedor actual carece de certificados o cualquier mención escrita por el propio Uderzo que respalde la transacción.

Lee También :   Karol G Deslumbra en el Estadio Azteca: "La Bichota" Electriza a Más de 80 Mil Fans en su Estreno en Concierto

Esta disputa legal desembocó en una denuncia presentada por la abogada francesa Orly Rezlan, en nombre de Ada y Sylvie, ante la fiscalía de Bruselas el pasado noviembre, acusando “ocultamiento de abuso de confianza o robo”.

La familia argumenta que Uderzo se había manifestado públicamente en contra de la venta de dibujos que no contaran con su dedicatoria, contradiciendo así la decisión de subastar este dibujo por parte de la firma Millon. No obstante, la firma afirma que el argumento de la familia carece de base legal.

El dibujo en cuestión, una parodia de la película “Cleopatra” de Hollywood, muestra a Astérix como Julio César y a Obélix como Marco Antonio, replicando las poses de los actores principales de la película.

Lee También :   Gloria Trevi anuncia nuevas fechas en su gira Isla Divina

La demanda creciente de coleccionistas por dibujos originales de cómics famosos ha impulsado un notable incremento en los precios del mercado. Un ejemplo reciente fue la venta en París, en febrero, de un dibujo original de Hergé por 2,16 millones de euros, creado en 1942 para la portada de “Tintín en América”.

Albert Uderzo, un ilustrador y guionista de renombre conocido por su icónica serie Astérix, cuya primera edición se publicó en 1959, falleció el 24 de marzo de 2020 a los 92 años en su residencia en Francia, dejando un legado significativo en el mundo del arte.

VER MAS