Semanas después del fallecimiento de Fernando Valenzuela, el célebre lanzador de los Dodgers de Los Ángeles y leyenda del béisbol, los homenajes continúan destacando su notable carrera y el legado que dejó en el deporte.
Esta vez, “El Toro” fue honrado con un gran mural en Boyle Heights, donde el artista Robert Vargas dedicó muchas horas para capturar su imagen en los edificios de la comunidad.
El mural muestra a Fernando Valenzuela en dos poses diferentes lanzando la pelota, vistiendo su icónico uniforme de los Dodgers con el número 34.
En las redes sociales de Robert Vargas se puede ver el proceso artístico y la admiración que sentía por el beisbolista originario de Etchohuaquila, Sonora.
¿Quién fue Fernando Valenzuela?
Nacido en noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Navojoa, Sonora, Valenzuela dejó una huella imborrable en el béisbol, tanto en México como en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
A “El Toro” se le atribuye el impacto cultural que tuvo en la comunidad latina en EE. UU., ayudando a popularizar el béisbol.
Fernando Valenzuela debutó en las Grandes Ligas el 15 de septiembre de 1980 con los Dodgers de Los Ángeles, equipo en el que desarrolló la mayor parte de su carrera. Durante 17 temporadas, destacó como lanzador zurdo, logrando un récord de 173 victorias y 153 derrotas, con un promedio de carreras limpias de 3.54.
Considerado un ícono cultural, Valenzuela abrió las puertas a otros jugadores latinos en las Grandes Ligas.
Como muestra de su compromiso con el desarrollo del béisbol en México, en 2017 adquirió al equipo Tigres de Quintana Roo, que actualmente cuenta con 12 títulos, siendo el segundo más ganador de la liga, después de los Diablos Rojos de México.
El legado de “El Toro” se extiende en la Liga Mexicana de Beisbol, donde su número 34 fue retirado en todos los equipos del circuito.
Fernando Valenzuela falleció el 22 de octubre pasado a los 63 años debido a complicaciones hepáticas. La noticia causó un gran impacto entre los aficionados del béisbol en México y en todo el mundo, generando numerosos homenajes tras su partida.