La reciente interrupción tecnológica global provocada por CrowdStrike y Microsoft causó estragos en aeropuertos, la Bolsa de Valores, empresas ferroviarias y cadenas de televisión. El impacto también se hizo sentir en el mundo del deporte: el equipo Mercedes sufrió problemas en sus sistemas justo antes de comenzar las prácticas para el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, que se celebra este fin de semana.
CrowdStrike, patrocinador del equipo alemán, tiene su marca en los coches de Lewis Hamilton y George Russell, y también proporciona soporte tecnológico para el personal del equipo. Esta situación quedó patente cuando las pantallas en el box de Mercedes en el circuito de Hungaroring mostraron la icónica pantalla azul, un problema que afectó a miles de monitores en todo el mundo.
Tras la primera sesión de prácticas, donde Russell terminó en cuarta posición y Hamilton en décima, el director de ingeniería de pista, Andrew Shovlin, comentó a los medios que el efecto del problema fue “mínimo”.
“Hemos recibido un gran apoyo de CrowdStrike y de todos nuestros socios. Tuvimos que hacer algunas actualizaciones en los numerosos ordenadores del garaje y en el muro de boxes. Aunque esto generó un poco de trabajo extra, el impacto en la FP1 fue casi nulo. Nos pusimos rápidamente en la posición que necesitábamos”, indicó Shovlin, según Sky Sports. Los coches también completaron la segunda sesión de prácticas sin contratiempos.
MotorSport explicó que la solución ofrecida por el patrocinador consistió en “revertir cada computadora con Windows a una versión anterior del software, un proceso sencillo pero que requería mucho tiempo”.
Mientras los coches se preparaban para salir a la pista con el objetivo de estar en la mejor forma para la clasificación del sábado (a las 11 hora de Argentina), el equipo trabajó contrarreloj para actualizar cada computadora utilizada tanto en el circuito como en la fábrica, según el periodista Jonathan Noble.
“Nuestros últimos ordenadores en el muro de boxes fueron reemplazados al final porque no eran necesarios hasta el inicio de la primera sesión de prácticas”, explicó Noble sobre las imágenes que circularon a nivel mundial.