Las Águilas no sólo ganaron el Clásico Capitalino, sino que también le quitaron el récord perfecto a los auriazules frente a un Estadio Olímpico Universitario repleto.
En menos de una semana, los Pumas de la UNAM no han anotado un gol y en cambio han concedido nueve. El 7 de agosto le regalaron seis goles al FC Barcelona en el trofeo Joan Gamper y el 14 de agosto le regalaron tres goles más al Club América en el clásico capitalino.
La que parecía la oportunidad perfecta para que los auriazules se “sacaran las espinas” tras el aprieto en el Camp Nou se saldó con otra goleada escandalosa, esta vez ante el odiado rival y en casa ante un gran público en la Olimpiada Universitaria.
En el partido por la jornada 8 de la Liga MX, las guilas estuvieron mucho mejor durante los 90 minutos completos. Incluso podrían haber marcado uno o dos goles más si sus jugadores hubieran estado más concentrados.
Y por eso Pumas tuvo problemas desde el inicio del partido. Ni la presencia de Dani Alves, multicampeón, ni el tridente argentino formado por Eduardo Salvio, Gustavo del Prete y Juan Ignacio Dinen asustaron a los azulcremas.
El primer gol lo marcó al final de la primera parte cuando Henry Martín tiró el balón contra la buena salida de Julio González. Desgraciadamente para el delantero, el balón pegó en el larguero, pero Diego Valdés estaba ahí para recoger el rebote, y mandó el balón a la red.
En el minuto 57 todo se fue cuesta arriba. Jonathan “Cabecita” Rodríguez tomó por sorpresa a la defensa felina y acertó el segundo cuando iba mano a mano con Julio.
Por si fuera poco, Alejandro Zendejas puso el último clavo en el ataúd del gato con un disparo desde el centro del campo que superó a Julio y puso el 0-3 en el marcador.
Así, América no solo ganó el clásico, sino que también logró vencer al invicto Pumas, que llegaba con cinco empates y una victoria, aunque aún le falta jugar contra el Puebla FC.
Con esta victoria, el equipo de Fernando Ortiz asciende al noveno puesto de la clasificación general, mientras que el de Andrés Lillini desciende al decimotercer puesto, fuera de la zona de clasificación.
Como era de esperar, la victoria generó muchas reacciones en las redes sociales, especialmente bromas sobre los fanáticos de la universidad, por lo que no faltaron los memes habituales. Aquí están algunos de los mejores:
En una rueda de prensa posterior, Andrés Lillini, director técnico de Pumas, dijo que su equipo tocaría fondo en lo deportivo en una semana porque los goles los habían metido en un hueco del que necesitaban salir lo antes posible.
“En una semana pasamos de ser los mejores en el deporte a ser los peores. Necesitamos encontrar una solución rápido, y si algo ha hecho este equipo es ayudarnos a superar los malos momentos y los baches profundos. Siempre digo: “ Excusas aparte, todos trabajan, callan la boca y juegan los mejores XI”.
De igual manera, dijo que no pueden poner excusas porque todos en el club auriazul viven de esto y no necesitan buscar excusas por lo que pasaron ante los catalanes y los de Coapa.
“Son profesionales y hacen esto para ganarse la vida. Nosotros también lo hacemos para ganarnos la vida y somos profesionales en eso. No estamos poniendo excusas, poniendo el pecho en la situación, y el cuerpo técnico está haciendo un análisis completo de por qué sucedieron estas cosas”.
Pero dijo que no están en crisis porque solo han perdido un partido en lo que va del Apertura 2022. Dijo que una derrota no es suficiente para llamarlo crisis.