En un sorprendente giro hacia la transparencia en el fútbol, Italia ha anunciado la revelación de los audios de las comunicaciones entre los árbitros en la sala del VAR. Este innovador paso se llevará a cabo a través de un programa de televisión llamado ‘Open VAR’, una colaboración entre la Federación Italiana de Futbol (FIGC), la Asociación Italiana de Árbitros (AIA) y DAZN, en conjunto con la Serie A.
A partir del domingo 24 de septiembre, los aficionados al fútbol podrán acceder a las conversaciones entre el VAR y los árbitros de campo, así como a las imágenes correspondientes, con el objetivo de comprender mejor las decisiones arbitrales y evaluar su precisión.
El programa ‘Open VAR’ se transmitirá semanalmente, inmediatamente después de cada jornada, y contará con la participación de un invitado diferente de la AIA. Estos expertos analizarán los momentos clave de la jornada, brindando una perspectiva única sobre las decisiones arbitrales.
El primer invitado que inaugurará este emocionante formato será Gianluca Rocchi, el designador de los árbitros italianos y excolegiado internacional. Su presencia promete arrojar luz sobre los aspectos más destacados de la arbitrariedad en el fútbol italiano.
Gabriele Gravina, presidente de la FIGC, destacó la importancia de este paso hacia una mayor comprensión y apertura en el mundo del fútbol: “Estamos ante un importante punto de inflexión en la forma de comunicar el fútbol, con ‘Open VAR’ queremos contribuir a crear una cultura deportiva renovada en nuestro país, un conocimiento profundo de las reglas del juego más queridas por los italianos y dar a conocer el mundo del arbitraje”.
Por su parte, Stefano Azzi, CEO de DAZN Italia, se mostró entusiasmado por esta colaboración pionera: “Estamos encantados de ser los primeros, en la historia del fútbol italiano y más allá, en mostrar las decisiones del VAR exclusivamente en nuestra aplicación a través de imágenes y, sobre todo, audio. El objetivo de esta asociación innovadora y sin precedentes junto con la FIGC y la AIA, y gracias a la colaboración de la Lega Serie A, es ofrecer a todos los aficionados una experiencia aún más apasionante del fútbol italiano”.
Lorenzo Casini, presidente de la Serie A, subrayó la importancia de la tecnología en el arbitraje moderno y la creciente demanda de transparencia por parte de los millones de seguidores del deporte más popular del mundo: “La tecnología ofrece cada vez más un importante apoyo a los árbitros en la gestión de los partidos y, al mismo tiempo, permite responder a una demanda cada vez más exigente, también en materia de transparencia, por parte de los millones de espectadores del deporte más popular del mundo”.